Documental en el que se presenta una nueva edición del el Tratado y discurso sobre la moneda de vellón del padre Juan de Mariana.

En una época en la que los reyes tenían por costumbre alterar el contenido del metal en las monedas para tener ellos mismos más recursos, pocas voces se alzaban a denunciar semejante atropello. Una de ellas fue la del padre Juan de Mariana.

En este documental repasamos el camino recorrido por el padre Juan de Mariana a lo largo de su vida. Mariana, jesuita, teólogo e historiador nacido en 1536 en Talavera de la Reina, fue un escritor brillante y un profesor admirado. Escribió la primera historia de España, que fue obra de referencia durante siglos. En 1598 publicó De rege et regis institutione, un controvertido tratado político que fue quemado en París por su defensa del tiranicidio. La publicación de De monetae mutatione y el Tratado y discurso sobre la moneda de vellón, en 1609, le supuso la persecución por parte de las autoridades españolas. Por sus escritos y por la influencia de éstos, se le considera uno de los padres fundadores del liberalismo económico.

Participan en este documental Gabriel Calzada, rector de la Universidad Francisco Marroquín y presidente del Instituto Juan de Mariana, León Gómez Rivas, profesor de la Universidad Europea de Madrid, José Ignacio del Castillo, director académico del Instituto Juan de Mariana, y Eric Graf, profesor de la Universidad Francisco Marroquín.

Entradas recomendadas