Usted está aquí

Poder y mercado: el gobierno y la economía

Murray N. Rothbard
Instituto Juan de Mariana
Universidad Francisco Marroquín
Año publicación: 2 013

"Un ciudadano educado necesita conocer cuáles serán las consecuencias previsibles de las políticas que anhela. Pocos libros hay mejores que este, para comprender a qué nos llevaría guiar las políticas públicas por tópicos y propuestas presentadas como de “sentido común”, que en muchos casos a lo que conducen es al desastre económico y social". Del prólogo de Miguel Anxo Bastos Boubeta.

Murray N. Rothbard (1926-1995) hizo importantes contribuciones en un amplio abanico de áreas como la economía, la historia, la filosofía política y la teoría legal. Desarrolló y extendió la economía austriaca de Ludwig von Mises, de cuyo seminario fue uno de sus principales participantes durante muchos años. Se convirtió por méritos propios en uno de los principales teóricos austriacos de la segunda mitad del siglo XX, y aplicó el análisis de la Escuela Austriaca a temas históricos, como la Gran Depresión de 1929 y la historia de la banca estadounidense.

Murray Rothbard no fue el típico estudioso que vive en una torre de marfil, interesado solo en las controversias académicas. Al contrario, combinó la economía austriaca con un ferviente compromiso con la libertad individual, aplicando la teoría a cuantos casos prácticos pudo. Desarrolló una síntesis única que combina los temas de los individualistas estadounidenses del siglo XIX —como Lysander Spooner y Benjamin Tucker— con la economía austriaca. El resultado fue una nueva filosofía política; y Rothbard dedicó su extraordinaria energía intelectual, en un período de más de cuarenta y cinco años, al desarrollo y la promoción de su estilo de liberalismo.