Usted está aquí

Alberto Benegas Lynch (h), premio Juan de Mariana 2017

Madrid, 30 de enero de 2017.-

Para el Instituto Juan de Mariana, es un honor anunciar al próximo galardonado con el “Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad”, el economista argentino Alberto Benegas Lynch (h).

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 19 de mayo durante la undécima Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que se celebrará en el Casino de Madrid.

El Premio Juan de Mariana ha recaído en ediciones pasadas en Luis Reig Albiol (2007), Manuel Ayau Cordón (2008), Anthony de Jasay (2009), Carlos Alberto Montaner (2010), Giancarlo Ibargüen (2011), Mario Vargas Llosa (2012), Carlos Rodríguez Braun (2013), Pedro Schwartz (2014), Robert Higgs (2015) y Jesús Huerta de Soto (2016).

Benegas Lynch (h) y la semilla del liberalismo en Argentina

El profesor Alberto Benegas Lynch (h) es una figura imprescindible para entender la difusión del liberalismo y, en particular, de la Escuela Austríaca de Economía en Argentina y en el mundo hispano.

Los progresos o retrocesos en la vida política, económica, intelectual o cultural pueden medirse por la fuerza de espíritu de unas pocas personas. Son sus obras (acciones), sus decisiones (ideas) y sus relaciones (interacciones) las que abren nuevos caminos en los que no dudan en adentrarse en primer lugar.

La relativa expansión que hoy vive el liberalismo no es fruto de ninguna casualidad. Con la concesión del Premio Juan de Mariana al profesor Benegas Lynch (h), premiamos una vida consagrada a la comprensión, la difusión y la defensa de las ideas de la libertad. Si admirable es la honda huella que ha dejado en el ámbito de habla hispana, en su Argentina natal es sin discusión el padre intelectual y material de un movimiento liberal de raíces académicas que supo transitar paralelamente hacia el activismo propio de los think tanks y los medios de comunicación.

Una sólida base académica es, para él, un peaje innegociable de cara a difundir con éxito y honestidad las ideas de la libertad. Para el profesor, el debate ha de ser continuo, pues todas las conclusiones son provisionales y han de estar sujetas a refutación, como reza el lema de la Royal Society de Londres: Nullius in verba.

Por todo esto nuestro premiado es un gigante de la libertad:

  • Por su obra intelectual, con sus numerosos libros y trabajos de investigación, además de por su fructífera participación en los medios de comunicación. Entre sus libros, destaca Fundamentos de Análisis Económico, con doce ediciones, uno de los primeros textos en español en el que se desarrolla el punto de vista de la Escuela Austríaca. Hacia el Autogobierno parte del trabajo de Anthony de Jasay para analizar la posibilidad de una sociedad sin Estado. En Cavilaciones de un liberal analiza medidas estatales que, aun bienintencionadas en algunos casos, tienen como resultado consecuencias no deseadas, como el ecologismo autoritario, el animalismo o las restricciones demográficas.
  • Por la fundación en 1978 del centro ESEADE tras pasar unos años como profesor en la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala). ESEADE, primero como Escuela de Negocios y luego como Escuela universitaria, basa sus enseñanzas en los principios y valores de la libertad.
  • Por el impulso de la revista Libertas en 1984 dentro de ESEADE gracias al compromiso de este centro con la producción intelectual como medio de cambio social. Desde su fundación, la revista se convirtió en un verdadero oasis de conocimiento para miles de liberales hispanohablantes ávidos de saber más sobre autores y escuelas liberales en la difícil y épica era preinternet.
  • Por su influencia como mentor en la formación de sucesivas generaciones de jóvenes economistas en toda la región. Nos topamos en su primera oleada con figuras del liberalismo argentino tan relevantes como Juan Carlos Cachanosky, Alejandro Chafuen, Martín Krause o Eduardo Marty.

Las casualidades no existen. Su influencia no sólo se quedó en su tierra, la trascendió para bien de la libertad. Por eso reconocemos en la figura de Alberto Benegas Lynch (h) a un maestro de maestros y a un maestro de liberales.

La Semana de la Libertad

El Premio Juan de Mariana se entrega durante la Cena de la Libertad, acto que se engloba en la Semana de la Libertad que el Instituto Juan de Mariana organiza con carácter anual. La Cena de la Libertad, en la que se homenajea a una figura clave para la libertad, es la guinda del pastel a tres intensas jornadas. Pero además, y de manera muy importante, esta Semana se ha constituido ya como una reunión de liberales de todos los rincones del mundo alrededor de tres actividades en las que el conocimiento es una parte central.

Así, los días 17 y 18 de mayo tendrá lugar en la Fundación Rafael del Pino el Congreso de Economía Austríaca, en el que investigadores expondrán sus avances teóricos en campos como la economía, la teoría política, la ética o la sociología, siempre con el objetivo de hacer avanzar las ideas de la libertad desde sólidas bases teóricas.

El 19 de mayo por la mañana, celebraremos LiberAcción, una feria de libros liberales en la que los autores que hayan escrito sobre temática liberal en el último curso expondrán sus obras y se pondrán a la venta.

Alberto Benegas Lynch, una pequeña nota biográfica

Alberto Benegas Lynch (1940) es licenciado y doctor en Economía, y doctor en Ciencias de Dirección.

Fue profesor en la Universidad Francisco Marroquín entre 1973 y 1976. Posteriormente se trasladó a Buenos Aires, donde fundaría ESEADE en 1978, lugar al que permanecería ligado durante veintitrés años, primero como Director General y luego como Rector. Aún hoy es profesor emérito de dicho centro. También fue profesor titular por concurso de la Universidad de Buenos Aires, donde impartió clase en cinco facultades: Ciencias Económicas, Derecho, Ingeniería, Sociología y en Filosofía y Letras. En la actualidad, sigue siendo profesor del máster en Derecho y Economía. Además, dirigió el Departamento de doctorado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Es autor de dieciséis libros y cuatro más en colaboración. Sus libros incluyen prólogos del premio Nobel en Economía James M. Buchanan, del ex Secretario del Tesoro del gobierno de los Estados Unidos, William E. Simon, del premio Nobel en Economía F.A. Hayek y de Jean-François Revel, miembro de la Academia Francesa.

Preside la Sección de Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias. Es miembro de la Academia Nacional de Ciencias Económicas y del Consejo Editorial de la filial argentina de Unión Editorial en Madrid. Es académico asociado del Cato Institute y del Ludwig von Mises Institute, miembro del consejo consultivo del Institute of Economic Affairs y del comité académico de Fundación para el Progreso (Chile). También es presidente del Consejo Académico de Fundación Libertad y Progreso (Argentina).

Ha sido vicepresidente en dos ocasiones del Consejo Directivo de la Sociedad Mont Pelerin.

Fue asesor económico de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de la Cámara Argentina de Comercio, de la Sociedad Rural Argentina y del Consejo Interamericano de Comercio y Producción.

Entre sus libros se destacan: Fundamentos de Análisis Económico (2011), Estados Unidos contra Estados Unidos (2008), La tragedia de la drogadicción (2006), Hacia el autogobierno (1993), Cavilaciones de un liberal (2004) y Liberalismo para liberales (1986). Ha escrito asimismo en coautoría Autopsia del socialismo (2013, con Gustavo Perednik), y En defensa de los más necesitados (1998, con Martín Krause).