Usted está aquí

Antonio Escohotado, premio Juan de Mariana 2019

Madrid, 11 de marzo de 2019.-

Para el Instituto Juan de Mariana es un honor anunciar al próximo galardonado con el “Premio Juan de Mariana a una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad”, el filósofo e intelectual Antonio Escohotado.

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 17 de mayo durante la XIII Cena de la Libertad del Instituto Juan de Mariana, que se celebrará como de costumbre en el Casino de Madrid.

El Premio Juan de Mariana ha recaído en ediciones pasadas en Luis Reig Albiol (2007), Manuel Ayau Cordón (2008), Anthony de Jasay (2009), Carlos Alberto Montaner (2010), Giancarlo Ibargüen (2011), Mario Vargas Llosa (2012), Carlos Rodríguez Braun (2013), Pedro Schwartz (2014), Robert Higgs (2015), Jesús Huerta de Soto (2016), Alberto Benegas Lynch (h) (2017) y Alejandro Chafuen (2018).

Antonio Escohotado, un defensor de la Libertad personal en todas sus dimensiones

Antonio Escohotado (Madrid, 1941) fue entre 1983 y 2013 profesor de Filosofía y Metodología de las Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Pero más allá de su labor académica, la imborrable huella de su pensamiento la encontramos, fundamentalmente, en dos obras monumentales. La primera es La historia general de las drogas, para muchos el tratado más importante que se ha escrito nunca sobre sustancias psicoactivas, en el que se promueve el derecho a su consumo sin ningún tipo de restricción. Para nuestro homenajeado, el prohibicionismo estatal es uno de los grandes males de nuestro tiempo, pues persigue delitos sin víctimas y alimenta al crimen organizado.

La segunda, Los enemigos del comercio, una historia moral de la propiedad. En esencia, una obra gigante y fantástica en la que Escohotado rompe definitivamente con el comunismo que defendió años atrás, cuando consideraba que la propiedad privada era un robo.

Gracias a un trabajo organizado en tres volúmenes, Antonio Escohotado demuestra cómo a lo largo de la Historia –desde Esparta hasta nuestros días– las peores situaciones a las que se ha enfrentado el ser humano tienen que ver con las interferencias al libre intercambio entre particulares. Es esa, la defensa de una sociedad basada en acuerdos voluntarios entre individuos responsables lo que motiva a nuestro autor a defender sin cortapisas la Libertad.

La Semana de la Libertad

El Premio Juan de Mariana se entrega durante la Cena de la Libertad, acto que se engloba en la Semana de la Libertad que organizamos con carácter anual. La Cena de la Libertad congrega a liberales de España y el mundo para brindar por la libertad y por el galardonado con el premio Juan de Mariana por una trayectoria ejemplar en defensa de la libertad. El resto de actividades de dicha Semana están centradas en el campo del conocimiento, la divulgación y el activismo por la libertad.

Así, además de la Cena de la Libertad el día 17 de mayo, durante los días 14 y 15 de la citada semana disfrutaremos del Congreso de Economía Austriaca: un evento académico que congrega al liberalismo español con ánimo de discutir los últimos avances en el campo de las ciencias jurídicas y sociales.

Por último, el 16 de mayo, a lo largo de todo el día, celebraremos LiberAcción, una feria liberal en la que nos haremos eco de las publicaciones e iniciativas divulgativas de carácter liberal del último año. Por un lado, recogeremos aquellas iniciativas encaminadas a divulgar las ideas de la libertad por los diferentes medios y canales que hoy están a disposición de la sociedad. En particular y como siempre, atraeremos a los autores que hayan escrito sobre temática liberal en el último curso, quienes nos hablarán de sus obras, que se pondrán a la venta. Por otro, mostraremos aquellos proyectos encaminados a impulsar el avance de la libertad a través de la iniciativa privada e individual, ya sea desde la sociedad civil o por medio del emprendimiento.