Skip to content

La Sociedad Mont Pelerin: pasado, presente y futuro

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Instituto Juan de Mariana participa en la organización de la próxima Reunión General de la Sociedad Mont Pelerin, que tendrá lugar en España en 2018.

Madrid, a 4 de octubre de 2016.-

La cuadragésima Reunión General (General Meeting) de la Sociedad Mont Pelerin se celebró en Miami (EEUU) entre el 18 y el 23 de septiembre con la participación de la directiva y miembros del Instituto Juan de Mariana. Asimismo, se anunció que la próxima reunión de 2018 tendrá lugar en España y nuestra institución tendrá un papel muy especial.

  • La Sociedad Mont Pelerin lleva dando la batalla de las ideas desde que Friedrich Hayek y otros estandartes de la libertad se reunieran en abril de 1947 en Mont Pèlerin, Suiza, para hacer frente al avance despiadado de los totalitarismos y poner coto a la intervención estatal masiva en la economía.
  • Pedro Schwartz se despedía como presidente de la Sociedad Mont Pelerin tras la rotación de 2014 a 2016 con una reflexión sobre el peligroso avance de los populismos de todo signo político y sus causas ancladas en el fracaso de un estado de bienestar elefantiásico.
  • Peter Boettke tomó el testigo y fue nombrado presidente, cargo que mantendrá hasta la celebración de la próxima Reunión General de la Sociedad en 2018, cuando se eligirá nuevo presidente.
  • El Instituto Juan de Mariana estuvo representado por Gabriel Calzada (presidente), Juan Ramón Rallo (director) o María Blanco (prof. de Hª del pensamiento económico), entre otros.
  • Durante la clausura, Gabriel Cazada anunció que la próxima Reunión General (2018) tendrá lugar, por primera vez en la historia de este encuentro, en España (Islas Canarias). El Instituto Juan de Mariana será organización colaboradora y OMMA, centro de estudios que basa la formación que imparte en los principios de la libertad, será el organizador principal.

HAYEK, LA URGENCIA HISTÓRICA Y UN GRUPO DE HOMBRES BUENOS. LOS ORÍGENES DE LA SOCIEDAD MONT PELERIN

En el periodo seguramente más negro de la Historia, cuando Europa y el orbe yacían arrasados consecuencia de las delirantes visiones de nacionalsocialistas y bolcheviques y en juego estaba nada menos que la pervivencia de un mundo humano, unas decenas de hombres buenos decidieron juntarse en Suiza para salvar la bandera de la libertad y comenzar el rescate.

F.A. Hayek, principal promotor de la reunión, tenía en mente una Academia de Filosofía Política de la Libertad en la que destacados académicos e investigadores, empresarios, periodistas, historiadores, sociólogos y políticos estrechasen lazos, compartiesen y debatiesen ideas y recargaran pilas para la batalla que en las siguientes décadas habría de librarse por la pervivencia de la civilización. De esa reunión surgió la Sociedad Mont Pelerin en 1947, en cuya carta fundacional encontramos a varios gigantes del pensamiento económico con mayúsculas. Ludwig von Mises, Wilhelm Röpke, Frank Knight, Lionel Robbins, futuros Nobel como el propio Hayek, Milton Friedman, Maurice Allais o George Stigler; políticos de honda huella como Ludwig Erhard, Luigi Einaudi o Jacques Rueff, que tanto contribuyeron a los milagros económicos de Alemania e Italia y a la prosperidad de Francia tras la estabilización; pensadores de la talla de Raymond Aron, Karl Popper, Michael Polanyi o nuestro Salvador de Madariaga, y divulgadores como Henry Hazlitt o Leonard Read.

Muchas fueron las batallas que hubieron de librarse durante las siguientes décadas: desenmascarar la naturaleza tiránica y miserable del marxismo, advertir del Camino de Servidumbre al que el estado intervencionista estaba en disposición de llevarnos, luchar contra la inflación, reivindicar el libre comercio y reconstruir unas relaciones económicas internacionales amigables, denunciar el subdesarrollo al que la planificación socializante condenaba a vastas regiones de Asia, África e Iberoamérica, y otras batallas más.

Tres docenas de pioneros se transformarían primero en unas centenas y finalmente en varios millares. Nuestro mundo de habla hispana también fue aportando su cuota de luminarias a la epopeya: Luis Montes de Oca, Joaquín y Luis Reig Albiol, Pedro Schwartz, Alberto Benegas Lynch, Manuel Ayau, Jesús Huerta de Soto son algunos de ellos.

REUNIÓN GENERAL DE 2018 EN MIAMI. EL PAPEL DEL INSTITUTO DURANTE LAS JORNADAS

La Sociedad celebra reuniones generales cada dos años, así como regionales. La última Reunión General se ha desarrollado entre el 18 y el 23 de septiembre en Miami con un importante número de figuras próximas al Instituto, entre las que destacan Pedro Schwartz, presidente saliente de la Sociedad y premio Juan de Mariana 2013 a una trayectoria en defensa de la libertad, y Gabriel Calzada, miembro de la junta directiva de la Sociedad y presidente del Instituto Juan de Mariana.

El Instituto también estuvo representado por su director, Juan Ramón Rallo, quien impartió una ponencia criticando las propuestas a favor del gran gobierno del economista postkeynesiano Hyman Minsky, y por notables miembros como María Blanco, profesora de Economía en la Universidad San Pablo CEU, o por Fernando Hernández Fradejas, profesor de la Universidad Antonio de Nebrija. La presencia de los diversos miembros del Instituto no sólo sirvió para enriquecer el debate, sino para entablar o reforzar lazos con las diversas instituciones participantes en el acto: especialmente, con los representantes iberoamericanos.

Fiel a su espíritu fundacional, las conferencias de la reunión general versaron sobre cómo promover los principios de la libertad —Estado de Derecho, sociedad civil, equilibrio presupuestario, libertad comercial, impuestos bajos, etc.— en un entorno contrario a tales principios. A su vez, se reflexionó sobre las actuales amenazas contra la sociedad abierta procedentes de los populismos de todo signo político.

El presidente saliente de la Mont Pelerin, Pedro Schwartz, hizo especial hincapié en su discurso de clausura en que la madre de los actuales populismos liberticidas había sido la fraudulenta hipertrofia de los derechos sociales, cristalizada en el Estado de Bienestar, que, al fracasar a la hora de proporcionar el Edén prometido, alentó una rebelión contra los tramposos políticos tradicionales y una apuesta por nuevos mesías. Peter Boettke, profesor de Economía en la Universidad George Mason, tomó el testigo y fue nombrado Presidente de la Mont Pelerin para los dos próximos años.

REUNIÓN GENERAL DE LA MPS 2018 EN ESPAÑA. EL INSTITUTO, ORGANIZACIÓN COLABORADORA

Resultó especialmente gratificante para el movimiento liberal en España la intervención de clausura del presidente del Instituto Juan de Marina, Gabriel Calzada, quien anunció que la Reunión General (General Meeting) de la Sociedad Mont Pelerin llegará a España en 2018 por primera vez en la historia; más concretamente, a las Islas Canarias.

El Instituto Juan de Mariana se reserva un importante papel en el desarrollo de esta reunión al contribuir, junto con la Universidad Francisco Marroquín, en calidad de institución colaboradora. El centro de estudios OMMA será el organizador principal de estas jornadas por la libertad que congregarán, como pretendía Hayek allá por 1947, a académicos e investigadores, empresarios, periodistas, historiadores, sociólogos y políticos de todos los lugares del mundo.

La pervivencia de la libertad es una batalla que se ha de librar sin descanso, en cualquier época y en cualquier lugar. Ahora ya no es cosa de unas pocas docenas de personas, sino de millares. Estaremos para librarla en la Reunión General de la Sociedad Mont Pelerin de 2018 (del 30 de septiembre al 6 de octubre), y esperamos hacerlo en vuestra compañía.

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.