Skip to content

UFM Market Trends, una plataforma para comprender la coyuntura internacional

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Nace UFM Market Trends, una iniciativa de la Universidad Francisco Marroquín que da continuidad al Observatorio de Coyuntura Económica del IJM.

Madrid, a 29 de octubre de 2015.-

Con su antecedente en el Observatorio de Coyuntura Económica del Instituto Juan de Mariana, las aulas de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) han visto nacer UFM Market Trends, una plataforma de análisis económico y financiero con proyección internacional.

Esta iniciativa ve la luz en el segundo semestre de 2015 con el propósito de cubrir la necesidad detectada de ofrecer análisis de coyuntura económica y financiera multipaís en entornos cada vez más globales e interconectados.

En UFM Market Trends, se van a encontrar informes trimestrales sobre la situación de la economía española y de otros países, al tiempo que nos podremos documentar sobre la salud y las oportunidades que ofrecen cuatro grandes regiones de la economía mundial: la Eurozona, Estados Unidos, China y Japón.

Los destinatarios de estos documentos son todos aquellos que encuentren valor en rigurosos análisis periódicos sobre la marcha de la economía: inversores, empresarios, responsables políticos, académicos o periodistas, entre otros. Estos análisis se centran en el seguimiento de la coyuntura y los desequilibrios más significativos que aparecen recurrentemente en los países, con especial énfasis en los aspectos financieros más relevantes: iliquidez, capitalización y endeudamiento de los principales agentes.

El Instituto Juan de Mariana, de la mano de Ángel Martín Oro (responsable del observatorio de Coyuntura Económica) y de Gabriel Colominas, coparticipa en el proyecto con la elaboración de informes trimestrales sobre la economía española. El Instituto asimismo ha contribuido a los desarrollos de las herramientas teóricas y analíticas con los que afrontar los diferentes estudios empíricos, integrando la teoría austríaca del ciclo económico más tradicional con otras corrientes dentro de esta Escuela, como la teoría de la liquidez o la teoría de la banca libre.

El objetivo es comprender qué fases económicas están atravesando los países en cada momento, así como la repercusión que ello tiene en otros países o regiones. Nos toparemos con entornos con dificultades de crecimiento, así como otros con crecimientos insanos e insostenibles. De otra manera, los países o regiones en plena recuperación económica o expansión ofrecerán oportunidades para los inversores. El estudio de los ciclos económicos revelará, por tanto, la conexión existente entre la economía financiera (política monetaria y crediticia de los Bancos Centrales) y la estructura económica de las regiones, dotando a estos informes de un marcado cariz práctico.

El director de este proyecto es Daniel Fernández Méndez, profesor de la Universidad Francisco Marroquín. Gracias a este acuerdo de colaboración con una institución del prestigio de la Universidad Francisco Marroquín, el Instituto Juan de Mariana pretende aunar esfuerzos para que los diferentes usuarios nacionales e internacionales de estos productos dispongan de análisis rigurosos, aplicados y útiles que beban de una perspectiva de los ciclos económicos que contribuya una mayor comprensión de la realidad económica. Los informes pueden descargarse previa inscripción.

Más artículos