Usted está aquí

El IJM

Imagen de Francisco Capella
Francisco Capella

Autodidacta en temas de filosofía, evolución biológica y cultural, ciencia cognitiva, epistemología, economía, ética y liberalismo. Miembro fundador del Instituto Juan de Mariana, responsable del proyecto Inteligencia y Libertad.

Francisco Capella es licenciado en Ciencias Físicas, realizó estudios de postgrado en Astrofísica y en Inteligencia Artificial e Ingeniería del Conocimiento, y tiene un master en Economía de la Escuela Austriaca. Ha trabajado como ingeniero, consultor y profesor en diversas empresas, instituciones y universidades. Ha publicado numerosos artículos de opinión en prensa digital y ha participado en seminarios, conferencias y debates en televisión y radio. Es autodidacta en temas de filosofía, evolución biológica y cultural, ciencia cognitiva, epistemología, economía, ética y liberalismo. Miembro fundador del Instituto Juan de Mariana, es un pensador independiente responsable del proyecto Inteligencia y Libertad.

Análisis diarios

12/10/2017

Comienza la declaración en plan colectivista y grandioso, dirigiéndose no a los individuos, sino a los pueblos, así a bulto.

07/08/2017

La humanidad ha producido a lo largo de su historia cultural múltiples relatos míticos, religiosos y políticos que son falsos, pero también atractivos o útiles.

10/07/2017

La ciencia es una actividad sistemática de obtención, comprobación y organización de conocimiento acerca de la realidad.

12/06/2017

El conocimiento sobre biología y evolución puede servir como fundamento para comprender mejor las ciencias humanas y sociales.

22/05/2017

Este artículo es una crítica al ensayo de Alberto Benegas-Lynch (h) “Una refutación al materialismo filosófico y al determinismo físico”.

11/04/2017

Parece claro qué es un hombre y qué es una mujer, pero no es así: esa dicotomía simplista no se corresponde con una realidad más compleja.

 

09/03/2017

En el Día Internacional de la Mujer ha abundado lo políticamente correcto, la indignación moral, la protesta reivindicativa, la pose progresista y el feminismo colectivista.

09/02/2017

Cada individuo se beneficia de la existencia del grupo, y como este tiene costes de mantenimiento y funcionamiento, los miembros de un grupo deben asumir esos costes de algún modo.

Páginas

Artículos en prensa

30/06/2011

En realidad se trata de un "concepto, imagen o representación sin verdadera realidad, sugeridos por la imaginación o causados por engaño de los sentidos". Es decir, una alucinación.

28/03/2011

Estas afirmaciones revelan una profunda ignorancia de lo que son y cómo operan y se autorregulan los mercados libres, que son órdenes espontáneos complejos que no pueden ser diseñados o...

27/09/2010

Hacer huelga es fundamentalmente incumplir unilateralmente un deber de prestar un servicio pactado previamente en un contrato laboral.

03/08/2010

También tengo formación académica como físico, en inteligencia artificial e ingeniería del conocimiento, y como economista.

19/05/2010

Es común criticar ciertas transacciones financieras porque "no tienen un objetivo social útil", porque "no proporcionan capital para crear empleos, ni para financiar la investigación, ni...

01/02/2010

Olvida cuidadosamente mencionar que esa radiactividad es un peligro frente al cual es técnicamente muy sencillo protegerse: basta con concentrar esos residuos (su masa y volumen son...

21/10/2009

Para perpetrar su engaño ofrecen presuntas evidencias empíricas en forma de estadísticas que deberían mostrar que la desigualdad económica ha crecido y sigue creciendo muy rápidamente, y...

05/10/2009

Ahora quiere recordarnos, por si lo habíamos olvidado, que "gobernar es decidir

Páginas