Usted está aquí

Congreso de Economía Austriaca

El Congreso de Economía Austríaca es una cita anual de referencia donde estudiantes, profesionales y profesores debaten las más recientes aportaciones académicas en los campos de la economía, la política, la sociología, la filosofía y la ética en la tradición de la Escuela Austríaca de Economía o desde posiciones que la complementen y enriquezcan. Se integra en la Semana de la Libertad del IJM.

Un Congreso para una Escuela 

Este Congreso Académico lleva este nombre en honor a una Escuela que perdió presencia en el debate económico tras la imposición monopolística de la Economía matemática en los centros docentes públicos (y privados) de casi todo el mundo. Todo ello pese a que la Escuela Austríaca había gozado de una posición mucho más preeminente entre las Escuelas de Economía a finales del XIX y principios del XX.

Su fundador, Carl Menger, pondría las bases metodológicas de una Escuela inspirada en el subjetivismo, en unidades individuales, la evolución y el dinamismo de la economía, posición que le ha hecho caer en el ostracismo frente a corrientes estáticas, deterministas, basadas en agregados y cuyo fin último pasa por dar soporte sistemático a la ingeniería social y la intervención masiva del sector público en la vida de las personas.

Un Congreso en libertad para una economía de la libertad

Este Congreso pretende contribuir a una investigación rigurosa y fiel de los fenómenos sociales y económicos de forma multidisciplinar, avanzando también en ramas complementarias a la economía. Se trata, con todo ello, de abundar en el entendimiento de cuáles son las claves de las sociedades libres, pacíficas, responsables y prósperas, y, en su contraparte, cuáles son los comportamientos humanos que llevan a entornos que atentan contra estos marcos de convivencia pacíficos y libres.

No nos cerramos, pues, tampoco a otras escuelas, en especial, cuando éstas empleen marcos de análisis dinámicos y subjetivistas, o cuando sin emplearlos parte de sus enseñanzas puedan ser compatibles con el avance de la libertad. 

En ningún caso, buscamos la autocomplacencia endogámica. El debate, incluso con quienes no compartimos plenamente método científico o visión del mundo, contribuye a la falsación y el enriquecimiento de las investigaciones y a su ulterior avance. 

Lo anterior explica que este Congreso se halle abierto a una variedad de ramas del pensamiento, escuelas de la libertad y también a aquellos que ponen en duda la rigurosidad de los postulados de la escuela de Economía Austríaca o, en general, de las escuelas de la libertad.

Tus investigaciones tendrán eco

El Congreso está dividido en varios paneles temáticos. Podrás presentar una ponencia en uno de ellos previa revisión del Comité de Selección, compartiendo e intercambiando impresiones en torno a tus tesis con un público conocedor de estas ideas. También, podrás publicar tu ponencia en la revista académica (libro de actas) del Congreso y obtener un certificado que acredite tu participación. 

Asistirás a profundos análisis y grandes momentos 

Asistir como oyente a estas dos jornadas del Congreso permite pasar por grandes momentos en los que conectamos con personas con quienes compartimos una parecida visión del mundo y los principios esenciales de las sociedades libres. Asistiremos de primera mano a aportaciones novedosas en el ámbito de la economía y de otras disciplinas complementarias, y podremos participar en los turnos de pregunta posteriores.

Además, desde el Instituto, propondremos una variedad de formatos que posibilitarán nuevas experiencias de conocimiento que dinamizarán las jornadas. Así, por ejemplo, presenciarás las presentaciones de los investigadores, habrá mesas redondas con debate o entrevista y conferencias magistrales de figuras del liberalismo. No lo lamentarás. Anímate a acudir. La entrada es libre.

Más información

Este Congreso se engloba en la Semana de la Libertad del IJM, que tiene habitualmente lugar a finales de mayo o en las primeras semanas de junio de cada año. El Congreso tiene lugar durante dos jornadas, concluyendo un día antes de LiberAcción y la Cena de la Libertad. Recibirás información sobre cómo participar o asistir como oyente todos los años en nuestra sección de actividades: Semana de la Libertad. Solemos publicar el anuncio en febrero o marzo de cada año.