Usted está aquí

Bill Gates, populismo empresarial… contra los robots

Bill Gates es partidario de que los gobiernos cobren un impuesto a los robots. Una ocurrencia populista que no viene de un político, sino de un empresario. Nada extraño. Gates argumenta que en los próximos 20 años habrá una cantidad importante de actividades en las que los humanos van a ser reemplazados por los robots y que, por tanto, éstos deberían pagar impuestos.

El señor Gates, curiosamente uno de los pioneros de la industria informática, está mal informado y desconoce los principios básicos de la economía. Desconoce que precisamente la automatización informática está creando nuevos sectores e innumerables puestos de trabajo. Desalentar la automatización mediante impuestos sería impedir la entrada al mercado de trabajo a millones de personas.

Un robot no deja de ser un bien de capital. Y la economía se hace más productiva gracias a los bienes de capital. Es decir, con los mismos inputs (horas trabajadas, por ejemplo) podemos tener más outputs (producción).

Ciertamente se destruirán empleos en las industrias que se automaticen… pero para crearse otros de más valor a la sociedad. La automatización permitirá satisfacer nuevas necesidades que hasta ahora era imposible satisfacer, por lo que se crearán nuevas industrias y sectores que crearán más empleo y riqueza en la sociedad.

Dicho de otra manera: la economía es dinámica, las necesidades y preferencias de la sociedad van evolucionando y cambiando, lo que hace que los distintos sectores de la sociedad también evolucionen.

Es bueno que los trabajos que pueda hacer una máquina los haga una máquina. En determinados trabajos simples y mecánicos, una máquina es más productiva que una persona. Y esto hará que se satisfaga mejor la demanda y a precios más reducidos. Los trabajadores realizarán trabajos de más alta cualificación en donde se añada más valor añadido. Estamos obligados a no ser robots ni máquinas.

Además, si lo que nos preocupa es la recaudación fiscal (enfoque inadecuado en mi opinión) debemos entender que ésta aumentará, debido a la eficiencia y al aumento de la demanda propiciado por la automatización y el aumento de productividad.

Finalmente decir que Bill Gates no define qué es un robot (quizás intencionadamente). ¿Un ordenador no es una herramienta de automatización? ¿Y un software? Seguro que el empresario multimillonario gracias a sus contribuciones a la industria informática no estará del todo de acuerdo.

¿Y estaría de acuerdo en expropiar toda la fortuna de los multimillonarios para compensar las pérdidas de trabajos provocadas por la evolución de los ordenadores? 

Comentarios

Ecologista

Bill Gates es el mayor contaminador de la historia. Por su culpa, las emisiones de CO2 procedentes de las actividades humanas han aumentado mucho. Muchas empresas hoy no existirían si no fuera por el calentogénico software de Micro Soft. Si queremos evitar que el planeta explote, debemos prohibir todas las computadoras, todas las apps, y volver a hacer toda la contabilidad a mano. Vale ya de aviones y enormes barcos cargueros con motores de gasoil. Autoproducción y autoconsumo. Todo local. Y una cosa más, que no se me olvide, esterilización obligatoria para todos los retrasados mentales y los negros. Al más puro estilo de la familia Gates y sus amiguetes. Bien pensado, todos somos negros porque todos descendemos de homínidos africanos, todos negros como el tizón. Y todos somos tontos, habida cuenta de la perversidad de los políticos electos y lo felices que estamos con ellos. Ergo, esterilización obligatoria para todos. Para eso sí vendría bien el software y los drones. Primera vez que la tecnología punta sirve para salvar el planeta, dado que todos los ecologistas sabemos que el planeta solo se salvará si los humanos somos exterminados.

Silvia

Los humanos nunca seremos reemplazados por robots, los humanos siempre han sido un bien automatizado del capital y nosotros seremos los robots, tampoco puede decirse "reemplazar", por eso lo de seguir pagando impuestos.

Silvia

Esta es mi reflexión sobre en qué ha concluido la modernidad:
Absoluta ingenuidad y acriticismo con todo
Operar la caricatura disfrazada de prevención soviética e intelectualismo para fomentar el odio clasista
Simbiotizar a la ultraderecha con el neoliberalismo y con la ideología californiana

Lo habéis ganado absolutamente todo de calle, solo se os puede decir que enhorabuena, el trabajo se ha realizado con una ofensiva perfectamente coordinada de balbuceos y basura mediática. Lo que queda ya se hace solo, solo hay que emitir los mismos mensajes sin excepción, todos los días y por el mayor número de frentes posibles. Se pueden combatir al enemigo y a las ideas, pero es imposible combatir al sinsentido y a la estupidez extrema que se ha elegido para acabar de rematar cualquier esperanza pasada. Una vez más, la tragedia no permite la catarsis, solo nos queda la mueca y el sentido del humor.

vamos bien

No hay marketing capaz de vender la desolación de Corea del Norte frente a idílicas playas californianas y lo sabes.

No sigas por aquí o dejarás de ser una rojaza. Y luego ¿a quién le vas a echar la culpa de tus errores?

Silvia

Tienes razón, la próxima vez que me infiltre en un parque recreativo fascista con un set-plató educativo con figuritas de cera de kim jong-un y TED talks a todo rabo llevaré a mi bebé sucio de plástico no biodegradable y a un animal muerto como aval bancario en mi atillo, así lo chiflada no parecerá tan de rojaza a su policía privada de humanos recreando a cyborgs y me dejarán en libertad con tal de que antes de pasar a la cámara de gas pase por su tienda de regalos disney y libros de autoayuda y solloce amargamente por no poder comprar nada. Los falsos llantos serán grabados para que ingenieros de la sigularidad coordinen audio con golems que representarán a toda la escoria de la humanidad en más parques recreativos fascistas ♡

Strychnos Nux Vómica

La catarsis es inevitable. Recuerda el sapientísimo refranero: no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista.

Por consiguiente, por mucha tragedia que haya, ya descansaremos y dejaremos descansar, purificando con nuestra muerte a la humanidad y abriendo, quizás, la oportunidad de corregir errores heredados.

La salvación es personal, pero que no me salve yo no sinifica que el Mundo entero se vaya a la mierda. Es prefectamente posible que todo lo demás sea salvo, y yo no. Y en el infierno me alegraré por los demás, y ese será mi consuelo. No añadiré acíbar, envidia y rencor a mi justo sufrimiento. Benditos sean aquellos que puedan sobrevivir a la amargura de la irracionalidad.

Nota Bene: los refranes, adadgios, aforsimos y demás cosas con tufo tradicional son un gran antídoto contra el veneno marxista.

Silvia

Me dicen esto "Y luego ¿a quién le vas a echar la culpa de tus errores?"
¿Tú crees que alguien tan obsesionado con el fracaso de los demás no es un verdadero fracasado? A ver si empezamos a entender que las carencias de algunos sí que nos afectan al resto. Deberíais hacer un grupo de caricias, para deciros "lo estás haciendo bien".

A vuestro "ignorantes, arrogantes(?¿) y envidiosos" se os olvidó incluir el "fracasados", una pieza clave en este puzzle clasista para gente con bajas capacidades. No me extraña que alguien con media bombilla de obsolescencia programada sea el Kim Jong-un de esto. Si la tiranía de la minoría fuese la de las aristócratas con atillo que conozco, volvían todos derechitos a la primaria del homeschooling por exigencia del libre mercado. Es verdad que no todos somos iguales; algunas pueden llevar siempre la cabeza bien alta y otros solo pueden quedarse en el saludo romano.

Por supuesto, el refrán "no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo resista" solo puede usarse por bufones en una rapsodia invertida que funciona con solo ponerlo de broche a cualquier crónica histórica que abarque más de un siglo y a más de una generación. A ver si entiendes algo de lo que es la verdadera tradición, que ya hablamos de eso :)

Me reitero en que no hay sitio para la catarsis, y en que, sin embargo, el veneno marxista y el sentido del humor hacen maravillas en los paraísos secretos que se crean con todo el cuidado y la delicadeza en medio de este infierno de racionalidad vaciada. Deberías buscar algo de salvación en vida, los "días del alción" son un regalo sólo para aquel que antes se ha atrevido con el verdadero sacrilegio.

Silvia

Perdón, se me había olvidado añadir a la ofensiva las quotes neoliberales (o traducidas a quote neoliberal), los vídeos con musiquita y la apropiación de una herencia cultural e intelectual previamente regurgitada

Se vende humo al peso

El perro vuelve a su vómito.

Deja que los muertos entierren a sus muertos.

Es imposible ganar propiedad de objetos abstractos, como la cultura, la ciencia, la fe, la razón, los sentimientos. Todo ideas. Nada más y nada menos que ideas. No son tú, ni te tienen a ti. No las puedes intercambiar, ni llevar de un sitio a otro, porque siempre se quedan pegadas ahí donde se arrojan. Así pues, no es posible tener un odio, ni perder un odio. Tampoco te lo pueden quitar, como un cirujano quitaría una verruga. No es una enfermedad, ni es una virtud. Recuerda, solo son ideas.

Silvia

*cough cough*, esto es demasiado humo, señor Jong-un
Libera a mi espíritu de este foro

Silvia

No, a ver, la secuencia es Kim Jong-un / Kim Jong-nam/ Kim Jong-un / Ri-sol yu
No puedo saberlo ya. Solo sé quién es mi.

SILVIA

O puede ser también Ko Young-hee/Kim Jong-nam/Kim Jong-un/Kim jong il
Esa es la otra posibilidad

Añadir nuevo comentario