Usted está aquí

Bitcoin, el geriátrico monetario

Muchos se quejan de que Bitcoin es lento e ineficiente, y que en esas condiciones es imposible que pueda llegar a ser una moneda generalmente aceptada. Sin embargo,  Hugo Nguyen nos explica de forma muy gráfica y brillante por qué esa lentitud e “ineficiencia” es necesaria. 

Bitcoin parece ir contra el sentido común sacrificando descaradamente cualquier atisbo de eficiencia, en particular es ineficiente en dos facetas:

  • Procesa muy pocas transacciones por segundo
  • La comunicación se realiza por difusión masiva (broadcast).

¿Cuántas veces hacemos una actividad de forma más lenta a propósito, cuando sabemos hacerlo de forma más rápida?  ¿En qué trabajo vamos contando a todo el planeta todas y cada una de las tareas que vas realizando a cada segundo que pasa?  

Para hacer todo esto todavía más demencial si cabe, no solo tú tienes que ser lento, todos los demás también deben serlo.  Y no solo tú tienes que gritar lo que haces a todo el mundo, todos los demás también te gritan a ti.

Para colmo, la red Bitcoin está compuesta por miles de usuarios. Si se está usted imaginando un enorme asilo de ancianos donde todos sus residentes andan muy despacito y se gritan continuamente para poder oírse unos a otros, está usted en lo correcto.

¿A qué se debe este aparente despropósito? Muy sencillo, es imprescindible que cualquiera que lo desee pueda ser capaz de verificar todas y cada una de las transacciones que se han realizado en el pasado y que se realicen en el futuro. ¿Por qué es imprescindible? Porque si esta verificación queda delegada en un tercero, entonces Bitcoin ya no sería Bitcoin, sería similar a cualquier otra moneda como el euro o el dólar, y para ese viaje, la verdad, no hace falta tanta alforja.     

Bitcoin, la unidad monetaria, no es distinta en esencia a un calendario o al conjunto de los diez numerales del sistema numérico decimal (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 y 9), es decir, un conjunto fijo de elementos que cualquiera es libre de usar. Es crucial tener en cuenta los conceptos “fijo” y “libre de usar”, porque estas dos características son incompatibles con que el conjunto esté administrado por terceros. Si el conjunto está administrado por terceros, automáticamente surge la necesidad de tener que confiar en que se mantendrá el carácter fijo y libre del dichoso conjunto.

Hablar de confianza implica sí o sí hablar de un contrato con un tercero, de unas obligaciones que un tercero tiene que cumplir. Como ya he explicado en artículos anteriores, las monedas actuales como el euro o el dólar son obligaciones de su emisor. Por tanto, no tiene ni el más mínimo sentido que Bitcoin requiriera de confianza en terceros y sea una moneda como las demás, no aportaría nada nuevo.

Bitcoin es otra cosa, y tiene que serlo, o si no desaparecerá. Es lógico pensar que si el mercado demanda y valora Bitcoin, lo hace por aquellas cualidades diferentes a las de sus competidoras, y las cualidades “conjunto fijo” y “libre acceso” claramente lo son. Hasta qué punto el mercado demandará estas características es algo que está aún por descubrir.

Y la existencia de estas cualidades sólo serán constatables por cualquiera si los medios técnicos necesarios para poder poseer y transmitir unidades de ese conjunto fijo son accesibles para cualquiera. Por eso Bitcoin funciona como un geriátrico, porque el mercado selecciona aquella implementación de Bitcoin que protege dichas cualidades más eficazmente, en detrimento de otras implementaciones, como Bitcoin Cash, que prometen otras cosas como la velocidad a costa de dificultar su acceso para todos, cuando cualidades como la velocidad no son diferenciales con respecto a las monedas ya existentes (euros mediante SEPA, Visa, Paypal o Bizum).  

Para dejar bien claro lo que quiero transmitir sobre la accesibilidad, veamos un ejemplo con el oro y otros metales. Si para poder distinguir el oro del cobre fueran necesarios equipos extremadamente costosos, difícilmente el oro podría haber sido mejor dinero que otros metales. La ductilidad del oro (por eso se mordía) y sobre todo una densidad muy superior a la de los metales más abundantes, permitía que cualquiera pudiera distinguir una moneda de oro de una moneda de cobre, ya que a igualdad de tamaño la de oro pesa más del doble que la de cobre.

Los bienes económicos presentes, como el oro, el trigo o la sal, se distinguen de los contratos (bienes futuros) porque su utilidad depende únicamente de las cualidades del propio bien, sin importar quién lo produjo; mientras que los contratos representan obligaciones que dependen del comportamiento de un tercero. Y cuando se trata del Dinero, esto es una característica esencial, porque una de sus funciones básicas es que sirve para zanjar deudas. Si la moneda que utilizamos para zanjar una deuda es a su vez otra deuda, difícilmente estaremos zanjando nada.   

El conjunto abstracto de 21 millones de Bitcoin es en sí mismo un bien presente, ninguna unidad de ese conjunto representa la obligación de nadie. Mientras los medios para acceder a ese conjunto sean accesibles para cualquiera, entonces tendremos acceso a Bitcoin.   

Si por la razón que sea esos medios dejan de ser accesibles para cualquiera y son sustituidos por otros que impliquen confiar en alguien, y lo siguen llamando Bitcoin, tenga por seguro que le están mintiendo. Le están intentando impedir el acceso a Bitcoin.

No quisiera concluir el artículo sin resaltar la idea de que Bitcoin como concepto está por encima de la tecnología y siempre estará ahí, ya no se puede eliminar ni borrar. La única forma de perder el acceso a Bitcoin es porque fracasemos o, peor aún, nos autosaboteemos en el desarrollo de los medios técnicos necesarios para acceder a ella.

Comentarios

Un pobre pollo tomatero

Hacía tiempo que no leía un artículo con un ángulo tan interesante sobre la velocidad de transacciones en Bitcoin.

Felicidades.

Lawful Rebellion, Inc.

¡Primicia! Los adivinos residentes (les pagamos la voluntad, mucha voluntad, que es la que tenemos que poner mensualmente, día a día, para intentar creernos sus vaticinios) de Lawful Rebellion nos han proporcionado una lista con los próximos artículos de don Manuel Polavieja:

Bitcoin, el berserker... ¡ah, no! ... este ya está publicado.
Bitcoin, el Ragnar Lothbrok de las nuevas fronteras monetarias
Bitcoin, el capitán Jack Sparrow de los cibermares
Bitcoin, el capitán Ahab de las moby-divisas
Bitcoin, el azote de los goldbugs
Bitcoin, el Batman de ciber-Robin
Bitcoin, el Castigador de los ciberimpíos
Bitcoin, Spiderman en una jungla de precios hecha de rascacielos
Bitcoin, el Thor 2.0 de Asgard
Bitcoin, de Iron Man a Bit Man sin pasar por Goldman
Bitcoin, la Black Widow que desvelará tus secretos a la agencia gubernamental adecuada
Bitcoin, el Ojo de Halcón que vigilará y apuntará tu patrimonio y transacciones
Bitcoin, el Capitán Nuevo Orden Mundial que ya está al caer
Bitcoin, el Caballo de Troya de 2.0 creado por Ulises tras su inesperada reencarnación nipona
Bitcoin, el Agamenón que no cesa
Bitcoin, el Cerebro del doctor Xavier
Bitcoin, la Tormenta imperfecta
Bitcoin, el Cíclope con dos ojos
Bitcoin, el Lobezno hecho software
Bitcoin, el incauto que pidió a Indiana Jones que buscara las claves privadas perdidas
Bitcoin, el monolito de Odisea 2019
Bitcoin, el Josey Wales que acabará con los Botas Rojas del siglo XXI
Bitcoin, la moneda con la que se financió la construcción de las pirámides
Bitcoin, un Ejército de Doce Monos en el manicomio monetario
Bitcoin, el merecido descanso del rey Parsifal
Bitcoin, el Lohengrin que vino del criptoverso
Bitcoin, Blodeuwedd en Ciberlandia
Bitcoin, el tesoro encontrado por Sméagol cuando empezó a utilizar la fractura hidráulica en el subsuelo cibernético
Bitcoin, el misterioso extranjero de Silly-con Valley
Bitcoin, el calentamiento global está en el precio
Bitcoin, el primo forzudo de los hermanos Lehman
Bitcoin, la cosa que se hizo grande y hermosa sin la intervención de Trump
Bitcoin, el veneno que matará las guerras arancelarias del loco Trump
Bitcoin, el enfant terrible que no obedecía las sanciones económicas ni los controles de capitales
Bitcoin, la criptonita anti-Putin
Bitcoin, el futuro de los Terminator (habrá que insertarlo en la ranura de pago de todas y cada una de las unidades Terminator para que empiecen a funcionar)
Bitcoin, hasta los talibán terminarán aceptándolo y usándolo
Bitcoin, el rayo iónico que desintegrará la Libra de Zuckerbot
Bitcoin, la Barbarella que desactivará el rayo catalónico del doctor Durán i Durán y sus acólitos... o terminará pasándose al otro bando en el intento
Bitcoin, el final de la carrera de sex symbol de Steve Mnuchin
Bitcoin, la divisa para el nuevo mundo y nuevo régimen tecnocrático que Elon Musk creará en Marte
Bitcoin, la Numancia que ni siquiera Mark Zuckerbot pudo censurar... hasta que la NSA y sus homólogos chinos le echaron una mano
Bitcoin, verschlimmbessern verboten en el mundo de después de Bretton Woods
Bitcoin, la guardia varega marchando sobre los yermos territorios del nuevo imperio mundial
Bitcoin, el Pinocho de la descentralización
Bitcoin, el wookie hecho software

Bitcoin, el berserker... ¡ah, no! ... Este ya estaba. Pues hasta aquí hemos llegado. Y la próxima semana, hablaremos del bobierno... gobierno (lo que digan los adivinos).

Archivado en: criptohumor

Simon Jester

---------------
Espacio publicitario para mensajes pro-dictadura mundial tecnocrática

FACEBOOK ha abierto la veda contra los individuos peligrosos. ¡Aprovéchala! Profiere todas las amenazas de muerte que el cuerpo te pida contra invididuos declarados peligrosos por el Comité Central de Facebook. Por ejemplo, el periodista Paul Joseph Watson. Si no tienes tu cuenta de Facebook todavía, ¡ábrela ya! Gracias a ti, la convergencia entre el Islam y las grandes compañías que controlamos internet será pronto realidad. ¡Haz historia con nosotros! ¡Ejecuta nuestras fatuas y ayúdanos así a convertirnos en los cibermuftís de un mundo mejor!

Advertencia: No se admitirán opiniones políticamente incorrectas.

Actualización: ¡Ups! Disculpen. Parece que nos hemos adelantado un poco al calendario de implantación previsto y tenemos que retirar momentáneamente la oferta. Sean pacientes. Pronto llegará, con la autorización necesaria del Supercomité Supercentral del Supergobierno Supermundial, para que la disfruten ustedes con plenas garantías legales. Abran su cuenta de Facebook y disfruten del precalentamiento.

----------------
Boletín anti-dictadura mundial tecnocrática

1) Steve Wozniak, cofundador de Apple, advierte: "¡Borra tu cuenta de Facebook ya!"

2) Catherine Austin Fitts entrevista a Patrick Wood:
-Un vistazo.
-Transcripción completa.

----------------

Lawful Rebellion, Inc.

El enlace de Elon Musk, corregido para que funcione:

Elon Musk: "Starship development to build the Martian technocracy"

MANUEL POLAVIEJA

Diablos!, alguien me ha robado toda mi lista de próximos artículos. ¿Habrá sido Assange?.... Y yo que creía que usaba buenas contraseñas.

Lawful Rebellion, Inc.

No se preocupe, don Manuel. Tan solo es una pequeña banda de "guerreros psíquicos" que se presentaron en la compañía hablándonos de pasadas glorias que habían conquistado "mirando fijamente a las cabras". En otras palabras, un puñado de charlatanes pintorescos que no tienen ni idea de hacking informático ni cosas de esas. Por lo que a nosotros respecta, sus contraseñas están a salvo.

Y bromas de Simon Jester aparte, su serie de artículos sobre Bitcoin y blockchain es interesante, aunque como seguramente recordará no comparto su optimista visión sobre esta tecnología. Soy muy suspicaz sobre su papel a largo plazo en el intento de eliminación de todo vestigio de libertad individual que está en marcha, así como un tanto escéptico sobre su capacidad de conservar a largo plazo el puesto de estándar de referencia en el mundo de las criptodivisas.

No obstante, seguramente coincidimos en que las circunstancias actuales de este loco mundo en el que vivimos propician tal vez un futuro brillante a corto plazo para Bitcoin (en mi descargo: no he consultado con los adivinos al respecto). Las concidiones macroeconómicas se están tornando de cada vez más favorables a una reaundación de la senda alcista del oro que se truncó al comienzo de esta década. Estas mismas condiciones podrían hacer que Bitcoin sea más valioso (útil) que nunca hasta ahora en su corta historia, moviéndose al alza de forma más contundente todavía que el movimiento que le llevó a su techo de 20 000 dólares en el último trimestre de 2017 (una vez más, en mi descargo: no he consultado con los adivinos, así que quién sabe... ). El tiempo dirá.

Un saludo cordial,
Jubal

Manuel Polavieja

Yo encuentro esta tecnología muy interesante. Otra cuestión es si esta tecnología será finalmente adoptada. En eso último no soy especialmente optimista.

Panzadura

Bitcoin es lento porque el tamaño de bloque se dejó en 1MB - 2MB con Witness Data en red SEGWIT - tras tirar a todo el "equipo" desarrollador del GitHub y ser ocupado por desarrolladores de lo que hoy se conoce como Blockstream.
Este tamaño se ha mantenido y mantiene aludiendo a dos cuestiones: La minería en China y la descentralización de los nodos ó validadores de transacciones que usted señala en el artículo.

La minería en China ocupa buena parte de la tarta que se reparten los mineros - a su vez éstos son los que confirman las transacciones y minan los bloques - desde el 2011 y estas granjas chinas están detrás de una cosa que en Occidente denominan "El Gran Cortafuegos" que impide una conexión estable y ralentizan la propagación del bloque, su minado y la confirmación de la trasacción por encima de los 3 minutos[1][2] haciendo que una gran parte del minado venido de China y por tanto del poder de 'Hash' disminuyese drásticamente afectando a la seguridad de Bitcoin; A menor Hash mayor posibilidad de ser atacada la red de Bitcoin mediante un ataque del 51% que podría provocar un doble gasto - aunque esto da lugar a muchos debates ya que el ataque del 51% sobre una red ya "madura" como Bitcoin requiere un gasto considerable en equipos de minado para controlar el 51% del poder de minado y recibiendo la recompensa de bloque y las comisiones por transferencia confirmada sobre cada bloque haría menos probable que dicho minero o agrupación minera deseara realizar un doble gasto al recibir una compensación económica suficiente por lo que únicamente un agente malicioso con las intenciones de destruir la red y asumiendo las pérdidas totales sobre la inversión de equipos estaría dispuesto a llevar a cabo dicha operación. Posibilidades existen pero éstas se reducen al ser el minero compensado por su actividad.

En las mismas referencias a las granjas de minería chinas pero en otro ámbito más económico; Bitcoin cuenta con 21 millones que se consiguen a través de minado y comisiones en las transferencias. Estos 21 millones se consiguen a lo largo del tiempo y a partir de ahí se convierte en un elemento deflacionario al no existir la posibilidad de impresión de más monedas. La cuestión del costreñimiento del bloque de Bitcoin y la influencia de la minería china pasa por el subsidio de Bitcoin o, actualmente denominado como, recompensa de bloque: Cuando un minero pone un bloque en la cadena éste recibe la recompensa de Bitcoin que hay "dentro" de ese bloque y que actualmente está cifrada en 12.5. Cada 210000 bloques la recompensa se reduce a la mitad por lo que en menos de un año (312 días a partir de hoy[3]) ésta se reducirá a 6.25 por lo que los mineros verán caer su subsidio a la mitad a no ser que el precio por moneda de Bitcoin aumente considerablemente o bien las granjas de minería comiencen a cerrar o reducir equipos mineros disminuyendo así la potencia de Hash de la red. Si Bitcoin reduce a la mitad cada 210000 bloques el subsidio por bloque a mineros llegará un momento en que éstos solo podrán vivir y mantener sus equipos por las comisiones de transacción y en una red de Bitcoin con 7 transacciones por segundo y una comisión que tiende a subir cuanto mayor es el número de movimientos en la misma hace inviable que los mineros continúen en dicha red de 1MB y sobretodo que la gente quiera utilizar este método de pago que es caro y lento - más incluso que el oro papel - Porque recordemos que Bitcoin nace como Peer 2 peer cash, no gold-.
Por tanto, si en el tiempo el subsidio o recompensa va a ser 0 o incapaz de cubrir el gasto minero de equipos es necesario buscar una solución si los desarrolladores no quieren tocar el tamaño del bloque. Y ésta pasa por tres cuestiones ya planteadas en BIPs y sobre la comunidad: RPF (Replace By Fee), Lightning Network y Aumento del número de Bitcoin dado que la demanda de Bitcoin no sube porque ofreza un servicio de calidad sino por la seguridad y sobretodo por la manipulación de Tether (USDT) y las grandes casas de intercambio:

- El RBF consiste en la sustitución de una transacción sin confirmaciones por otra que la reemplazaría con una mayor comisión eliminando la anterior de la mempool - el limbo de las transacciones por confirmar en Bitcoin -. Este sistema si bien parece efectivo no elimina el problema a largo plazo de seguir manteniendo el bloque reducido sino que aleja el problema de la financiación de los mineros mas no lo elimina y sobretodo mata el funcionamiento de transacciones de Bitcoin al no eliminar el aumento en las comisiones que alejaría al usuario de su utilización. Además de permitir con mayor facilidad el doble gasto [4][5].

- Lightning Network es un side-chain ó segunda capa, es decir, un desarrollo software no implementado en la propia red de Bitcoin y por tanto no es un elemento de la cadena de bloque por lo que esto ya debería ser repudiado ya que siendo un elemento externo y no auditable como Bitcoin da lugar a "espacios en blanco" y por tanto carecer de existencia y posibilidad de auditaje de cuentas [6] e incluso la perdida de dinero ó cancelación de la transacción [7][8]. También se enfrenta al problema de enrutado ya que en una red en constante cambio con las aperturas y cierres de canales de pago es inviable establecer una difusión total y rápida a los nodos de LN - distintos a los de Bitcoin - por lo que entra en juego otro elemento nuevo de dicha red que son las torres de vigilancia (watchtowers) encargadas de velar por el cumplimiento en los canales abiertos y sobre toda la red LN de los pagos. Evidentemente requiere un coste adicional contratar este servicio y todavía no está implementado [9] y teniendo en cuenta el ritmo al que se desarrolla Lightning Network se duda que llegue a estar disponible [10]. En definitiva, para utilizar apropiadamente - que no con éxito - LN necesitas un nodo valorado en 300$[11], una watchtower, tener un canal abierto 24/7 y con fondos suficientes para realizar transacciones [12][13][14].

- El aumento de la oferta de Bitcoin fue planteado de manera fugaz por el desarrollador Peter Todd [15][16] y pasará a ser un debate abierto en unos años cuando la recompensa por bloque minado sea escasa y el precio de Bitcoin no pueda sustentarse solo con impresión descontrolada de Tether y la manipulación sobre el precio de la moneda [17][18] junto a la colusión de las casas de intercambio encabezada por BitFinex [19] y personalidades del mundo 'cripto' [20] - si es que llega a sobrevivir lo suficiente como para ver ese momento ya que ya van detrás de Bitfinex por lavado de dinero [21]. Cuando ese momento llegue estoy seguro que una BIP - Bitcoin Improvement Proposal - será lanzada por Blockstream o directamente se avisará de la medida destruyendo la esencia de Bitcoin y la VERDADERA DESCENTRALIZACIÓN: EL PROTOCOLO.

Esto nos lleva al segundo motivo de la lentitud de Bitcoin. La descentralización correcta y verdadera pasa por el código y el equipo de desarrolladores y mantenedores, no por ninguna otra. El protocolo debe ser grabado en piedra [22] y que la acción de los mineros distribuya y descentralice la red y éstos mantengan los nodos y las transacciones en una relación económica completamente capitalista. Invertir en máquinas y comunicación mejora el acceso, rapidez y propagación de las transacciones y bloques y convierte a los mineros en verdaderos competidores además de facilitar la transmisión de dinero y todo tipo de transacciones [22].
La descentralización de los nodos fue el otro gran motivo para impedir el aumento del bloque y por tanto la rapidez en la transacción. Se parte de una premisa falsa el basar la descentralización de Bitcoin - que no figura en ningún lado en el whitepaper - en los nodos raspberry. La dispersión de la transacción y todos los estadios de ésta y los bloques dependen del minero y su equipo así como de la búsqueda de la excelencia en las comunicaciones para evitar bloques huérfanos - que están estipulados en el consenso Nakamoto y forman parte de Bitcoin y no arrojan ningún problema en las transacciones solamente en la resolución de la recompensa del bloque que afecta a los mineros y deberán buscar una mayor eficiencia - y reorganizaciones. La auditoría sobre la red Bitcoin puede ser perfectamente realizada sin que haya un nodo de Bitcoin en cada casa, de hecho provocaría los mismos problemas de enrutado que ocurren/ocurrirán en la red LN.
La descentralización no debe pasar por los nodos sino por los desarrolladores y en menor medida por los mineros. Si un protocolo está continuamente siendo alterado por desarrolladores éstos tienen el poder de la red y éste debe estar en pugna constante por los mineros a través de la comisión en las transacciones.

Debido a estos dos factores se rechazó la BIP0101 propuesta por los desarrolladores que dejó a cargo Satoshi [23] y que originó la creación de Bitcoin Unlimited, posteriormente éste fue atacado debido a su reciente creación mediante ataques DDoS en una declaración de intenciones de la red Bitcoin de Blockstream [24][25] quedándose como un elemento residual.

Estos dos motivos son los causantes del ahogamiento que sufre la red de Bitcoin - incluídos muchos otros elementos que fueron eliminados y que correspondían al código inicial cambiando por completo la naturaleza y el destino de Bitcoin que no vienen al caso y no pasaré a enumerar -, cualquier otro motivo es propaganda por quienes quieren mantener ahogado Bitcoin para enriquecerse con los subisidios en la minería y los software de segunda capa como LN. Bitcoin tiene una estructura similar al oro y puede recoger ciertos atributos de éste pero su destino en la transmisión eficiente y rápida como efectivo - entre otras transacciones-.

Bitcoin fue diseñado para profesionalizar a los mineros y crear una nueva industria a su alrededor por lo que los centros de minado pasarán a ser datacenters [26] y éstos replicarán todos los logs de transacciones e incluso esta profesionalización acabará llevando a una especialización en otros tipo de transacciones naciendo nuevas industrias a su alrededor que respaldarán los nodos según la especialización - Datos, transmisiones de activos, dinero, derechos de propiedad, etc... -

Bitcoin escala al infinito si dejan al protocolo lo suficientemente LIBRE como para que pueda hacerlo.

Un saludo.

[1] https://np.reddit.com/r/btc/comments/3ygo96/blocksize_consensus_census/c...
[2] https://www.youtube.com/watch?v=ivgxcEOyWNs&feature=youtu.be&t=2h36m20s
[3] https://www.bitcoinblockhalf.com/
[4] https://petertodd.org/2016/are-wallets-ready-for-rbf
[5] https://www.ccn.com/bitcoin-atm-double-spenders-police-need-help-identif...
[6] https://bitcointalk.org/index.php?topic=4905430.0
[7]https://www.trustnodes.com/2018/03/26/lightning-network-user-loses-funds || https://www.trustnodes.com/2019/03/13/lightning-network-has-many-routing...
[8] https://diar.co/volume-2-issue-25/
[9] https://blockonomi.com/watchtowers-bitcoin-lightning-network/
[10] https://twitter.com/starkness/status/676599570898419712
[11] https://store.casa/lightning-node/
[12] https://bitcoin.stackexchange.com/questions/81906/to-create-a-channel-on...
[13] https://blog.muun.com/the-inbound-capacity-problem-in-the-lightning-netw...
[14] https://medium.com/@octskyward/the-capacity-cliff-586d1bf7715e
[15] https://dashnews.org/peter-todd-argues-for-bitcoin-inflation-to-support-...
[16] https://twitter.com/peterktodd/status/1092260891788103680
[17] https://medium.com/datadriveninvestor/tether-usd-is-used-to-manipulate-b...
[18] https://twitter.com/CryptoJetHammer/status/1149131155469455364
[19] https://www.bitrates.com/news/p/crypto-collusion-the-web-of-secrets-at-t...
[20] https://archive.is/lk1lH
[21] https://iapps.courts.state.ny.us/nyscef/ViewDocument?docIndex=8W00ssb7x5...
[22] https://bitcointalk.org/index.php?topic=195.msg1611#msg1611
[23] https://github.com/bitcoin/bips/blob/master/bip-0101.mediawiki
[24] https://www.reddit.com/r/bitcoinxt/comments/3yewit/psa_if_youre_running_...
[25] https://www.reddit.com/r/btc/comments/3yebzi/coinbase_down/
[26]https://bitcointalk.org/index.php?topic=532.msg6306#msg6306

Añadir nuevo comentario