Skip to content

Cinco razones para amar el capitalismo

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Australia no declararía la guerra a Nueva Zelanda ni Holanda a Alemania.

1.- El capitalismo es cooperación

Muchas veces se ataca al capitalismo porque, claman, es una descarnada competencia, una especie de lucha física como las típicas del mundo animal. Nada más lejos de la realidad. El capitalismo es en realidad una competencia cooperativa o, dicho de otro modo, una competencia por ser más eficaz en la cooperación. Cuanto más sirves a los demás, más triunfas en el capitalismo liberal. Es lo que generalmente se ha denominado la soberanía del consumidor como característica inequívoca del libre mercado. En última instancia, todos somos consumidores. El socialismo sin embargo niega y prohíbe tal cooperación. Imponiendo desde arriba las decisiones políticas de turno, no permite que los individuos lleguen libremente a acuerdos voluntarios entre sí. Preferir la cooperación a la imposición es preferir el capitalismo.

2.- El capitalismo es optimismo

Creer en el capitalismo es creer en el mundo de las oportunidades. Es creer que se puede hallar en casi todo horizonte posibilidades de creación, de expansión, de construir y elevar los estándares de vida y la condición humana misma. Es creer que el Universo nos puede ofrecer ilimitadas fuentes de progreso y avance, que los recursos no están dados porque esos ‘mismos recursos’ pueden reordenarse y reinventarse para conseguir cosas mejores, más rápidas, más potentes y más deslumbrantes hoy que ayer y mañana que hoy.

3.- El capitalismo es creer en la gente

El manido concepto de ‘pueblo’ por el socialismo sólo adquiere verdadero significado, sentido y poder en el marco del capitalismo de libre mercado. El capitalismo cree que somos nosotros todos y cada uno de los individuos los que debemos tomar las decisiones, pues el llamado mercado no es más que la red de las constantes decisiones de todos los miembros de la sociedad. El socialismo sin embargo cree que el hombre común no es quién para tomar decisiones y que debe delegarlas en una burocracia. De ahí que con lógica el socialismo sea una ideología de arrogancia y desprecio a esa gente, ese pueblo.

4.- El capitalismo protege el planeta

Ninguna catástrofe ambiental es mayor que la que han producido los regímenes comunistas en el planeta. Las estadísticas muestran una clara correlación entre el bienestar socio-económico y las mejores condiciones ambientales. No hay que olvidar que una de las bases del respeto y el capitalismo es la propiedad privada. La llamada Tragedia de los comunes, donde todo es de todos, explica por qué la propiedad común es ambientalmente mucho más desastrosa siempre que la privatización. Nadie tiene incentivos para cuidar algo que no es suyo. El capitalismo es enemigo de la polución.

5.- El capitalismo es un antídoto contra las guerras

Que en la era del capitalismo se han reducido las guerras en comparación con eras anteriores es un hecho. También hay que advertir que es mucho más probable que los países menos liberales y capitalistas se enfrenten entre sí que los que no lo son. Australia no declararía la guerra a Nueva Zelanda ni Holanda a Alemania. Ya decía Frédéric Bastiat que donde no cruzaran las fronteras los bienes lo harían los soldados. Un sistema de cooperación como el capitalismo es el revulsivo perfecto de un sistema de violencia. A diferencia del socialismo cuya base es la violencia del poder político sobre la sociedad.

6 Comentarios

  1. Leyendo al gran Shumpeter un
    Leyendo al gran Shumpeter un economista defensor de la democracia que no obstante dedica su mejor obra en 1942 a señalar sus puntos débiles. El sistema capitalista tiene que dar paso a un sistema mixto muy socializado y por tanto ineficaz que no puede basarse en el bien común pues los votantes son manipulados por unas élites democráticas, verdaderos profesionales de dirigir a unas masas nada racionales. Son los empresarios de la política que son abandonados una vez que no cumplen las promesas electorales y salen del Gobierno con la esperanza de obtener el poder dentro de cuatro años.

    • A mi criterio no creo que la opresión al voto sea una mejor propuesta y ser manejados por la burocracia peor.

    • Es un poco extraño qué halla publicado yo un comentario disiendo los puntos que fallaban del artículo y lo borraran, con razón no hay comentarios en contra del artículo. Tal vez este comentario también lo eliminen

  2. Todas esas funciones
    Todas esas funciones requieren libertad y facilidades para el empresario que a su vez le interesa ser generoso con sus empleados ya que un negocio que no premie a sus colaboradores cuando todo marcha bien es una ruindad . Es la economía de mercado con la innovación de los que aciertan y el castigo de los que fracasan arriesgando su dinero cuando las leyes laborales y fiscales lo permiten y otros de sus problemas la financiación adecuada le deja espacio y permiso para intentar la creación de riqueza. Las leyes laborales necesarias para impedir la esclavitud de esos empresarios que rutinarios no consultan con la almohada para mejorar , Los buenos los innovadores son un tesoro.

  3. 1. El capitalismo no es presisamente cooperación, en el capitalismo el objetivo principal es ganar capital aunque no te lo merezcas. Si el capitalismo fuera una justa cooperación entonces los ricos no se quedarían con tanta riqueza, porque aunque trabajen el doble qué una persona trabajadora de su empresa(solo por dar un ejemplo no tiene que ser presisamente una empresa) se están quedando con cientos de veses más dinero.
    2. En el capitalismo si se inova más que en otros sistemas, sin embargo lo de creer que no hay límites es un problema porque los recursos del planeta son limitados.
    3,no hay que confundir cosas con otras cosas, el capitalismo y la democracia son diferentes, puede existir un país democrático y comunista a la vez. Otra cosa equivocada es pensar que en el comunismo el pueblo no toma desisiones(no confundan comunismo y socialismo porque no son lo mismo)
    4. El sistema econico no tiene mucho que ver con catástrofes ambientales, ya que en los sistemas económicos hay gobiernos, estos toman las desisiones importantes y a ningún gobierno le conviene una crisis ambiental. También debo decir que en el comunismo si hay propiedad privada, lo que es comunitario son los medos de producción como las fábricas.
    5.el capitalismo no hase qué se provoquen menos guerras, antes había más guerras por motivos no relacionados a los sistemas economicos(como religiosos o intereses comerciales), aparte que hallan menos guerra después de la caída del comunismo no es porque el capitalismo las halla curado, sino porque ya no había dos sistemas económicos (o dos países que se peleaban para demostrar que su ideaologia era mejor que la otra) qué se enfrentarán, si el capitalismo era la cura de las guerras entonces ¿porque hay países muy capitalistas qué se meten en guerras?(eeuu).

    En el capitalismo también hay una gran desigualdad qué se mantiene. No vayan a desir qué en un país capitalista todos tienen las mismas oportunidades, en un sistema capitalista los que asen ricos(heredando riqueza) tienen más posibilidades que los de clase media de ser ricos, a su vez los de clase media tienen más posibilidades de ser de clase media qué los pobres.
    En otras palabras un sistema capitalista le pone trabas o obstáculos a los pobres para que no puedan ser ricos, como la nesesidad de una buena educación para ser más exitosos y tener más dinero, pero esa educación en si misma debes de tener dinero para axeder a ella, por lo que si no tienes dinero para eso no puedes ser más exitoso. Claro que hay esepsiones de gente de clase media qué se convierten en ricos o incluso de pobres qué se convierten en ricos, pero esos casos son aislados y son de una poca gente que pudo atravesar los obstáculos, por lo que si no hubieran trabas impuestas por el sistema capitalista el mundo inovaria más,.
    Con esto no estoy di siendo que deberíamos ser comunistas, digo que deberíamos crear un sistema qué recojiera las ventajas de el capitalismo(como la competencia) y del comunismo(una equitativo reparto de la riqueza.

  4. Así que el comunismo genera un reparto equitativo de la riqueza… Más bien genera la pobreza «de forma equitativa». Además, esto sólo se puede lograr por medios totalitarios porque donde hay libertad en pocos años unos se han esforzado el doble que otros y han recogido los frutos.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la expansión crediticia conjunta

Una de las críticas al argumento de la expansión crediticia simultánea es que, eventualmente, los medios fiduciarios emitidos en exceso acabarían siendo devueltos al banco (reflujo) mediante el mecanismo de las cámaras de compensación.