Skip to content

En 2016, seguiremos

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Una nota de moderado optimismo tras las elecciones generales: aunque minoritarios, los liberales españoles hemos crecido apreciablemente durante la última década y somos varios miles.

El resultado de las recientes elecciones generales ha colocado a muchos liberales en un estado cuasi-depresivo: después de cuatro años de gobierno antiliberal del PP, las urnas otorgan mucho más poder a aquellos que aseguran que el PP ha sido demasiado liberal, esto es, a aquellos que afirman que se han subido poco los impuestos, que se ha recortado en exceso el gasto y que nos hemos pasado de frenada con las liberalizaciones. Lógico, pues, que muchos liberales se pregunten qué hemos hecho mal hasta ahora y en qué deberíamos cambiar para que dentro de cuatro años el discurso y el panorama político no se vea dominado por formaciones tan radicalmente antiliberales como las actuales, e incluso para que haya alguien en el parlamento quienes defiendan las bondades de bajar los impuestos, de devolver a la sociedad competencias del Estado o de rebajar la muy intrusiva hiperinflación legislativa.

Antes de nada, déjenme rebajar en varios grados el tono de pesimismo y de frustración que muchos están experimentando. Por supuesto, la libertad cuenta en España con muy pocos aliados; es más, la crisis económica ha vuelto aún menos liberales a un número incluso mayor de personas. Ahora bien, comparemos la situación actual española con la que se dio durante de la Gran Depresión estadounidense: esto es, en una crisis similar a la actual, pero en el país con mayor tradición liberal del mundo y apenas unas décadas después del esplendor del liberalismo político. La lista de medidas liberticidas adoptada por aquel entonces es verdaderamente descorazonadora: entre ellas, cierre de facto del comercio internacional, ruptura del patrón monetario y agresivas devaluaciones competitivas, expropiación del oro a los ciudadanos, subidas de todos los impuestos, aumento deficitario del gasto público, subvenciones al recorte de la producción, controles de precios sobre muy numerosos productos y materias primas, creación de la Seguridad Social, establecimiento de un salario mínimo nacional, instauración de la negociación colectiva fuertemente sindicalizada o nacionalización de las prestaciones por desempleo. Es verdad que muchas de estas políticas se han repetido durante esta crisis, pero otras afortunadamente no. Y, sobre todo, el Estado se ha incrementado relativamente menos que entonces.

Pero, pese a esta nota de optimismo moderado, la reflexión inicial permanece y sigue siendo pertinente. ¿Acaso no deberíamos virar de estrategia? La respuesta creo que es sencilla: aunque minoritarios, los liberales españoles hemos crecido apreciablemente durante la última década y ya sumamos varios miles (incluso algunas decenas de miles). Si creemos en la división del trabajo, en la experimentación descentralizada y en la diversidad de los horizontes temporales, lo lógico, lo deseable y lo exitoso será que convivan distintos proyectos, iniciativas y estrategias para la promoción de la libertad en los diversos ámbitos que componen una sociedad. Pretender que sólo existe una vía aceptable para el avance efectivo de nuestras libertades sí peca, a mi entender, simplista y reduccionista.

El Instituto Juan de Mariana, desde su misma fundación, ha querido especializarse en librar la batalla de las ideas y de los ideales para avanzar a largo plazo hacia una sociedad más libre. Es evidente que ésta no es la única forma de defender el liberalismo —incluso podría ser que no se tratara de la mejor—, pero sí es la estrategia en la que creemos la mayoría de personas que integramos este think tank. Se trata de una carrera de fondo, repleta de obstáculos y con una meta incierta, pero a la que dedicamos año tras año nuestros esfuerzos e ilusiones dado que confiamos en estar contribuyendo —aunque sea marginalmente— a generar una sociedad mejor: una sociedad más libre, más próspera y más tolerante con las decisiones voluntarias de cada persona.

En 2015, hemos celebrado nuestro décimo aniversario con una renovación a fondo de nuestra identidad virtual (esta página web en la que ahora mismo se encuentra) para poder incrementar nuestro público potencial y diversificar el contenido que les ofrecemos. En 2016 esperamos ofrecer tanto o más que hasta la fecha: vamos a seguir formando a las futuras generaciones desde nuestra universidad de verano, nuestras conferencias semanales o nuestros seminarios intensivos; vamos a seguir divulgando al público general las ideas y los ideales liberales desde los comentarios diarios en nuestra web o desde los artículos publicados en muy diversos medios de comunicación, mediante nuestro material audiovisual o a través de la presentación de nuevos libros en Liberacción; y vamos a seguir elaborando nuevos argumentos que rechacen la sabiduría convencional refractaria hacia la libertad mediante la investigación interna y su publicación en forma de informes.

Y, asimismo, tanto en 2016 como en 2015 agradecemos muy sinceramente el apoyo que nos prestáis todos aquellos que confiáis y colaboráis con este proyecto intelectual y activista del Instituto. Sin vuestro impulso, esta pequeña, pero —creemos— decisiva contribución en el futuro de la libertad, no sería posible. Gracias a todos y felices fiestas.

11 Comentarios

  1. Gracias a ti y desearte una
    Gracias a ti y desearte una Feliz Navidad y un 2016 menos herrero, más votado y sobre todo más libertario para todos nosotros.

  2. Gracias y felicidades por el
    Gracias y felicidades por el proyecto en general, y especialmente por el fomento de la reflexión y el debate, crítico y honesto sobre estos temas tan relevantes.

  3. Bien, Juan Ramón.
    Bien, Juan Ramón.
    No es hora ya de actuar en política. A la vista de las últimas elecciones , el panorama actual es no sólo desolador, sino preocupante. Un partido con estos postulados tendría futuro.

    • Ya existe: el Partido
      Ya existe: el Partido Libertario (P-LIB). Les conocen en su casa a la hora de comer (y gracias). Aun así, yo les he votado en alguna convocatoria electoral.
      Otro partido con postulados bastante liberales, pero netamente conservador en otros temas, es Vox, que tampoco se ha comido una rosca (también les he votado alguna vez).

  4. Gracias por los ánimos y
    Gracias por los ánimos y mucha suerte para el Juan de Mariana en el 2016. La vamos a necesitar todos. Feliz año.

  5. Indudablemente este es el
    Indudablemente este es el camino, extender la libertad con argumentos y con ejemplo, enhorabuena, gracias y ánimo.
    La política aspira a gestionar lo social con dos premisas antiliberales: intervención en la sociedad e imposición ideológica. No se apaga un fuego con otro fuego. El agua es una sociedad recelosa ante intervenciones e imposiciones.
    Esa sociedad no es la actual ni hay visos de que vaya a serlo en nuestras vidas, pero un libertario lo es porque no puede no serlo independientemente de la evolución social favorable o desfavorable con la que lidie.
    2016, seguimos caminando.

  6. Feliz año!
    Feliz año!
    Somos pocos, pero convencidos que la teoría y los hechos están con nosotros!

  7. Muchas gracias por tu
    Muchas gracias por tu dedicación, mucha suerte para ti, éxito para el ijm y felicidad para todos.

  8. Durante décadas he sido
    Durante décadas he sido conservador en lo social-personal y liberal en un 90% en lo económico, pero las tendencias, por influencia política o por exigencia política va por otro lado, fundamentalmente por sistemas financieros, legales, pero no éticos u honrados. La ingeniería financiera actual es injusta, no está proporcionada al trabajo/beneficio. Hoy donde la ingeniería, industria 4.0, hace que el valor humano del trabajo, en número sea cada vez más innecesario y Europa a corto/medio se verá colapsada por movimientos revolucionarios, parecidos a los del siglo XX, véase CNT-AIT, que por cierto tienen una similitud, en otro sentido, con los liberales austriacos. ANARCO LIBERALES. JAJAJAAAA.
    La antítesis vuestra es Niño Becerra, que el diagnostico, si no se producen acciones que la desvían, ES QUE EL TRABAJA PERSONAL CADA VEZ SERA MENOS NECESARIO Y SE REDUCIRÁ DE FORMA ALARMANTE; yo comparto la tendencia, pero no la solución, LA RENTA BÁSICA UNIVERSAL, es llevarnos al comunismo, al PER andaluz, a la esclavitud, al mundo feliz de aldous huxley. COMO SOY OPTIMISTA CON LA LIBERTAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA, ALGUNA SOLUCIÓN HABRÁ, YA SALDRÁ EL ESPARTACO DEL SIGLO XXI, …PERO TIENE QUE IR RÁPIDO.
    VOSOTROS COMO ORGANIZACIÓN LIBERAL DEBÉIS VER TENDENCIAS, SOLUCIONES, PERO GLOBALES, HOY MEDIDAS PARCIALES NO VALEN CONTRA LA ARMADURA DE LOS PODERES POLÍTICOS-FINANCIEROS, EN BASE A BENEFICIO SIN TRABAJO, ES DECIR ESPECULACIÓN GLOBAL A NIVEL MUNDIAL.
    FELICES NAVIDADES

  9. haber alabado a esperanza
    haber alabado a esperanza aguirre y q esta dijeran mil veces q es liberal, se lo puso facil a la izquierda: joderse…siempre estuvieron a la sombra del poder q mas os convino…ya sembraron y no hay vuelta a atras: bien q te dio de comer la socialdemocracia en q creciste

  10. Gracias a todos. Sois un
    Gracias a todos. Sois un balón de oxígeno en la cámara de gas. A mí me deprime tanto el panorama que me he exiliado.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos