Skip to content

La cansina lucha política

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

La realidad es que nada cambia: la siguiente crisis vendrá en unos meses y volveremos a escuchar lo mismo.

Se acercaban las navidades de 2015 y a los villancicos y a la lotería se le sumó la primera crisis del lustro: Podemos podía ganar las elecciones. Las RRSS se llenaban de gente llamando a la movilización. Era un momento decisivo en la historia de España, nadie se debería quedar en casa. Era un problema de todos. Las ideas de fondo no importan, lo importante era unirnos ante esa amenaza.

Pasaron esas críticas elecciones y nos metimos en un circo parlamentario al que le puso fin una nueva convocatoria de elecciones. Otra vez nos encontramos en un momento crítico en nuestra historia. Y, para más mala suerte, el referéndum británico para salir de la Unión Europea le añadía al mes de junio de 2016 los ingredientes propicios para pasar a la historia como una de las épocas clave para la humanidad.

Nadie, nadie podía mantenerse al margen de tales eventos. Podemos seguía siendo una brutal amenaza para el futuro de España, y los conservadores británicos y su xenofobia iban a acabar con la Unión Europea. Era un problema de todos. Nadie se podía mantener al margen. Las ideas de fondo no importan, solo unidos podíamos afrontar estos retos.

Por desgracia, aunque se salvó por los pelos el desastre en España, el Reino Unido se lanzó en brazos del populismo provocando que todo ser humano de bien mostrara, sin reparo, sus lágrimas de desesperanza ante las desgracias que dicho evento anunciaba.

Mientras en España el circo parlamentario continuaba, aunque con algo más de relajación, en Estados Unidos un señor, que parecía un villano de cómic, se postulaba a presidente del gobierno federal. Una vez más nadie se podía quedar al margen. Todos nos debíamos movilizar para evitar el fin del mundo tal y como lo conocemos. No era un momento para los tibios. Las ideas de fondo nos alejaban de la unidad necesaria para afrontar problemas de este calado.

Por desgracia Trump terminó ganando. El 2016 pasaba a ser un año negro. Nuestros hijos y nietos nos juzgarán por haberlo permitido.

Después hemos disfrutado de unos meses más tranquilos. Solo un par de crisis en países que solo importan si salen en las noticias nos han perturbado. Pero una vez pasado el verano otra crisis se ha abierto ante nosotros: el referéndum catalán. De nuevo, por enésima vez, nadie se puede quedar al margen. Todos nos debemos movilizar. La sociedad debe ser una. Las ideas de fondo no importan. Solo la unidad importa.

Y en esas estamos ahora mismo. Mientras que escribo estas líneas los políticos de un lado han mandado a gente y a policías a enfrentarse a los policías y guardias civiles que han mandado los del otro lado. Mientras, en las redes sociales, miles de personas piensan que gracias a sus opiniones, memes, fotos (falsas o no) están cambiando el mundo.

La realidad es que nada cambia. La siguiente crisis vendrá en unos meses y volveremos a escuchar lo mismo. Nadie se puede quedar al margen, no hay tiempo para pensar o reflexionar. Si dices algo que va en contra de mi grupo estás a sueldo del otro grupo. O en el mejor de los casos “no eres oportuno y por tanto eres un tonto útil”.

Y de este modo se perpetúa la cansina lucha política. De la que, lógicamente, solos los políticos salen beneficiados. Seguramente funcionaría igual sin la colaboración de tanta mente brillante cegada por la actualidad. Aunque la participación una y otra vez en este circo de personas cuya capacidad y cultura deberían haberles vacunado hace mucho y, sobre todo, su cansina insistencia en que los demás también debemos acompañarlos en su cruzada, empieza a ser muy deprimente.

8 Comentarios

  1. ¿Deprimente? Esto no es nada.
    ¿Deprimente? Esto no es nada. Lea usted a Baltasar Gracián y verá.

  2. Las ideas de fondo no
    Las ideas de fondo no importan. ¿Sólo la erradicación pseudoliberal de todo lo español en Cataluña importa? No, por Dios, no vayamos a incomodar a los simpáticos separatas liberticidas que no se sabe por qué siendo mortales –y tan malvados- terminarán escribiendo bien con renglones torcidos

    La lucha fatiga mucho y es hora de, simplemente… ¿rendirse?

    Nada de esto dice el franciscano artículo, así que me disculpo y me flagelo.

    • No lo dice, sólo lo parece
      No lo dice, sólo lo parece

  3. Es una descripción muy
    Es una descripción muy deformada de la realidad . Ha sido Rusia quien ha querido terminar con la guerra de Siria en contra de una Europa y un Obama obstinados en un doble juego de un lado alentamos a un bando extremista y de otro lo combatimos consiguiendo una riada de refugiados que por cierto muchos de ellos ni siquiera son sirios. Han sido los mismos que han permitido el exterminio de cristianos en masa que ni siquiera aparecen en los medios que muestran una gran susceptibilidad a lo políticamente correcto y se rasgan las vestiduras defendiendo el fin de las corridas de toro(hace años que no asisto a ninguna) . Necesita el comentarista que ponga sobre la mesa los lugares de las masacres para compararlas con su análisis superficial y aburrido —

    • Masacre de Lisboa de 1506.
      Masacre de Lisboa de 1506. Miles de judíos robados y asesinados por el Estado. Estos judíos ya habían sido robados por los infames Reyes Católicos.

      Lo que ahora es, ya fue. Todo es uno. Kunbayá, my Lord.

      Nobody knows the trouble I’ve seen. Nobody knows my sorrow. Glory! Hallelujah!

      Es un aburrimiento la política. Sobre todo cuando nos damos cuenta de que es la causa de la mayor parte de las matanzas y, por tanto, de la mayor parte de las venganzas.

      Por no hablar de la destrucción del capital.

      ¡Cuántas ventanas ha roto la Política, Emiliano!

      A veces hay que parar y descansar un poco. Descansemos antes de hacer el ridículo para toda la eternidad y más: https://www.youtube.com/watch?v=JK8ZPtUASr8

    • Tranquilo, majete, en tu
      Tranquilo, majete, en tu sillón que ya se ocupará de ti la política, por no haberte prevenido de ella.

      Lo malo de la lucha política no es que sea aburrida, osssea, es que hace mucha pupa y más si te tumbas a la bartola

      Muera la lucha política, pero viva la lucha contra la política

  4. Lo mejor que podría pasar es
    Lo mejor que podría pasar es que la política fuera aburrida y no se convierta como hoy en un monotema en un motivo de ruptura de amigos ,familiares y compañeros de trabajo. Por encima de teorías y teorías existe una esencial y simple la de cumplir las leyes. Si es verdad que no me gusta que en mi calle tenga una dirección prohibida y tenga que dar todos los días la vuelta a la manzana pero resulta que la tengo que dar alargando el camino por eso tengo presentado un escrito con la esperanza de cambiar pero no puedo por eso declarar la guerra al Ayuntamiento y clamar a no cumplir con el pago de impuestos y eso por mucho derecho a la libertad que tenga. La ley tiene que cumplirse y aplicarse es evidente.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.