Skip to content

La función social del especulador

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

La visión del especulador como un ser malvado que se beneficia del sufrimiento de las personas es errónea.

Solemos entender por especulador a la persona que compra bienes para posteriormente venderlos sin que le aporte un valor añadido. Este, compra los bienes a un precio reducido para venderlos al cabo de un tiempo por un precio superior. Por eso, se tiene la visión del especulador como un ser malvado del mercado que se aprovecha de la infravaloración que hace el mercado de ciertos activos. Sin embargo, el especulador realiza dos funciones imprescindibles.

La primera es la creación del mercado. El especulador realiza la función de market-maker. Estos comerciantes, realizando su función especulativa, son los responsables de que clientes impacientes puedan comprar o vender rápidamente a los precios de compra (bid) o de venta (ask) que ofrezca el especulador. El beneficio que este recibe es el spread, la diferencia entre el precio de compra y el de venta. Dado que estos intercambios se producen con prisa, los market-maker evitan tener grandes inventarios y procuran equilibrar las órdenes de compra con las de venta. Como resultado de su función, proveen liquidez de manera casi instantánea a aquellos que más necesidad tienen de ella, eliminando discontinuidades y suavizando las curvas de oferta y demanda. Las curvas de oferta y demanda son presentadas como curvas suaves y continuas, lo que matemáticamente se denomina funciones diferenciables. Sin embargo, es la función del especulador, el creador del mercado, el que consigue esta continuidad y suavidad.

La segunda función es la intermediación del mercado. El especulador realiza la función de market-dealer. Mientras que con la primera función los intercambios se realizaban de la manera más inmediata posible, en esta segunda función los intercambios se realizan de una manera mucho más calmada. Estos especuladores intentan conocer la valoración correcta de los activos y compran o venden cuando el mercado les ofrece una valoración que consideran incorrecta. No se dejan llevar por la esquizofrenia de Mr. Market (alegoría creada por Benjamin Graham, padre del value investing en su libro The Intelligent Investor). Además, son capaces de acumular grandes inventarios. Su efecto sobre el mercado es de aplanar la curva de precios, suavizar la variación de manera intertemporal. Evitan que en períodos burbujísticos los precios aumenten aún más, vendiendo el stock de sus inventarios; y durante los períodos de recesión evitan que los precios se desplomen completamente, comprando y rellenando inventarios. Así, las ondulaciones de precios en diferentes momentos del ciclo económico tienden a desaparecer. Por todo ello, es la función del especulador, conocer la valoración correcta de los productos y trasladar esta información al resto del mercado.

Como se ha visto, el especulador obtiene beneficios realizando dos funciones imprescindibles para el mercado: otorgar liquidez y estabilidad. Por eso, esa visión del especulador como un ser malvado que se beneficia del sufrimiento de las personas es errónea. Él ayuda a liquidar y obtener liquidez a las personas que la necesiten y además previene que estas se dejen llevar por los ataques irracionales y maníaco-depresivos que a veces afectan al mercado.

3 Comentarios

  1. Lúcido. Comparto la reflexión
    Lúcido. Comparto la reflexión.

  2. NO SABIA YO QUE EL VALOR SE
    NO SABIA YO QUE EL VALOR SE AÑADE; ¿ A QUE SE AÑADE? ¿A LOS COSTES? JODER; ECONOMIA MAINSTREAM.

  3. Comparto con el autor que el
    Comparto con el autor que el especulador puede llegar a «suavizar» los ciclos de precios del mercado. Pero es solo un beneficio muy menor, solo un maquillaje que incidiria en las fluctuaciones temporales del mercado, pero los ciclos ( las verdaderas tormentas) son originadas por factores macro económicos o digitacion política dela economía (reserva fraccionaria, emisión descontrolada, regulación de precios y servicios, etc)

    No comparto la visión del «valor agregado en los precios». (Espero que no me escuchen los marxistas con su falacia valor trabajo, teoría esta, tan «obvia» para los economistas ptolemaicos neoclasicos, como que el sol cae en el horizonte…hasta que se dan con un Copernico de la Escuela Austriaca con su teoría contraintuitva de la utilidad marginal)

    Los costos no influyen de ninguna manera en la determinación de los precios. Es la utilidad marginal la que determina los precios: es decir la cantidad disponible y la predisposición a pagar de los consumidores según la utilidad marginal de los bienes.
    La cantidad ofrecida de bienes no depende del costo marginal sino de la rentabilidad esperada por parte de los productores.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Cuando Bitcoin sube

Un gobierno que compra Bitcoin envía el mensaje de «no se puede confiar en otros Estados». Un fondo de pensiones que compra Bitcoin invita a cuestionar los sistemas públicos de pensiones.