Skip to content

Oferta monetaria, inflación y señoreaje

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

ni la oferta monetaria es inflación, ni la inflación es señoreaje, ni el señoreaje es oferta monetaria.

Uno de los mayores errores de los seguidores de la Escuela Austríaca es la confusión que tienen entre los términos oferta monetaria, inflación y señoreaje. Un ejemplo de esto se puede observar en un artículo reciente de Vanesa Vallejo, liberal colombiana y columnista del medio digital PanAm Post. En él expone que la definición correcta y “original” del término inflación es el aumento de la oferta monetaria en vez del generalizado aumento de los precios. Este es un error típico en austríacos de la corriente miseana (seguidores de Ludwig von Mises) o rothbardiana (seguidores de Murray Rothbard) y cuyo máximo referente en España es Jesús Huerta de Soto. Para desmontar tremendo error hace falta definir uno por uno estos tres conceptos, explicar su interrelación, y señalar sus similitudes y diferencias para evitar confundirnos en su uso.

Oferta monetaria u oferta de dinero

De manera sencilla se puede explicar como la cantidad de dinero disponible en una economía para comprar bienes, servicios y medios de ahorro en un momento determinado.  La oferta de dinero se mide según diferentes agregados monetarios llamados M0, M1, M2… en el que cada uno incluye al anterior, más ciertos componentes los cuales van siendo menos líquidos según aumente el número del agregado monetario. En la ecuación cuantitativa, MV=PY, la letra M es la oferta monetaria y generalmente se utiliza en la ecuación el agregado más amplio del que se disponga información.

Inflación

Habitualmente se define la inflación como el aumento generalizado de los precios. Un aumento de todos o casi todos los precios de los bienes sólo puede producirse cuando la moneda o unidad de cuenta de los precios se deprecia, por lo que podríamos definir la inflación también como la depreciación o pérdida de poder adquisitivo del dinero en la que estén expresados los bienes en una economía. En la ecuación cuantitativa, MV=PY, la letra P es la inflación medida comúnmente según el índice de precios al consumidor (IPC).

Es honesto comentar que los austríacos hacen buenas críticas a la utilización de los índices de precios como medida de la inflación, ya que estos, aplicando el teorema de imposibilidad de Arrow al campo económico, nos demuestra la imposibilidad de que exista un índice superior respecto de los otros. El método de cálculo del índice de precios sólo respondería a intereses económicos o políticos del instituto de Estadística correspondiente.

Señoreaje

Este término poco utilizado proviene de la antigüedad, de cuando el valor de las monedas dependía de la cantidad de metales preciosos que contuviesen (principalmente oro, pero también podían contener plata o cobre). El señoreaje era el beneficio que obtenía la autoridad de las casas de moneda por acuñar una pieza cuyo valor intrínseco era menor al nominal. Era una técnica muy utilizada por los reyes para financiarse cuando tenían unos gastos excesivos como cuando se produce una guerra. La casa de la moneda correspondiente acuñaba monedas con menor cantidad de metales preciosos (y manteniendo su valor facial) por orden del rey para conseguir los fondos que la Corona necesitaba.

En los tiempos modernos, en nuestra época de dinero fiduciario, el significado de señoreaje es parecido: beneficios o ingresos que el derecho a emitir dinero puede constituir para el emisor monopolístico (banco central).

El señoreaje total (St) se obtiene como la suma del señoreaje puro (Sp) y del impuesto inflacionario (Tπ).

  • El señoreaje puro (Sp) es la variación real de la oferta monetaria entre dos instantes de tiempo. Se produce por un aumento de la demanda monetaria de la economía (preferencia de liquidez) y/o por el aumento de la cantidad de las transacciones de la economía.
  • El impuesto inflacionario (Tπ) es la perdida de capital que sufren los agentes económicos debido a la perdida del poder de compra cuando aumenta la inflación. El impuesto inflacionario redistribuye la riqueza desde los tenedores de dinero fiduciario hacia el emisor del dinero, el banco central en regímenes ricardianos (banco central independiente de la política fiscal del gobierno) o el Gobierno en regímenes no-ricardianos (banco central subyugado a la política fiscal del Gobierno).

Es aquí cuando se ha llegado al quid de la cuestión. Es el señoreaje, más concretamente, el impuesto inflacionario, el que provoca la inflación y no la oferta monetaria, aunque el señoreaje y la oferta monetaria estén relacionados. Un aumento de la oferta monetaria no tiene por qué producir inflación si este aumento se debe a un incremento de la demanda de dinero o el aumento de la cantidad de transacciones. Para los interesados, la relación entre la inflación y el señoreaje se obtiene mediante la curva de Laffer-Bailey.

Como conclusión, ni la oferta monetaria es inflación, ni la inflación es señoreaje, ni el señoreaje es oferta monetaria. Confundir estos tres conceptos sólo nos lleva a obtener una imagen distorsionada de la realidad y que, con la cual, nos es imposible comprender los fenómenos monetarios de la economía.

14 Comentarios

  1. Un aumento de la oferta
    Un aumento de la oferta monetaria no necesariamente produce inflación si aumenta la producción y/o disminuye la circulación del dinero (o sea, el consumo), pero siempre ocasiona pérdida de poder adquisitivo, que es lo realmente importante. Por tanto, los incrementos de oferta monetaria jamás son inocuos

    • Exacto.
      Bien podría mantenerse la base monetaria ante mayor demanda de dinero, con lo que los precios bajarían. Y aumentaría el valor de los ahorros, y con eso la posibilidad de invertir en capital, el motor de la productividad, generar más bienes y por ende más bienestar.

      Además, la escuela austriaca lo que sostiene es que expandir (da allí “inflar”) la base monetaria por encima de la demanda devalúa el valor de la misma. Y aritméticamente eso significa que el precio (las unidades de moneda) de los bienes -cuyo valor no cambio- tenga que subir.
      Los que no tienen argumentos suelen decir que la escuela austriaca dice cosas que no dice, tal vez porque no leyeron ninguno de los libros y autores que critican.
      Cualquier “austriaco” aceptaría que la semántica popular haya cambiado y se diga que se inflaron los precios. Eso no invalida qué originalmente se hablaba de inflar la base monetaria. Pero los economistas keynesianos de todas las acepciones, como hacen agua a borbotones con sus argumentos, solo les queda discutir la semántica de hace 80 años.

  2. Vanesa Vallejo tiene toda la
    Vanesa Vallejo tiene toda la razón y es más guapa que tú membrillo, así que calcula

  3. Un tema que no se aclara, es
    Un tema que no se aclara, es que cuando se imprime dinero sin sustento, se genera inflación, esto se ha dado en diferentes paises de Latinoamérica.

  4. Macro,2 es una asignatura
    Macro,2 es una asignatura donde el tema de la inflación,la curva LM ,la oferta y demanda monetaria se encuentra muy detallados y lleno de ejercicios. Naturalmente no piensan lo mismo ,las distintas escuelas económicas sobre los efectos de la inflación.

  5. Primero elimina las monedas
    Primero elimina las monedas de curso forzoso y la coacción y luego aumenta la oferta de tu moneda lo que quieras, a ver a cuántos convences. Todo lo demás son rollos

    • O «permite» que cada persona
      O lo que es lo mismo: «permite» que cada persona pueda emitir él mismo moneda, en igualdad de condiciones ante la Ley (o sea, fuera monopolio, y que cualquier persona pueda hacer lo que hacen los bancos -comerciales y centrales-). Y… a ver a cuántos «convencen».

  6. SIN ENTRAR EN MAS
    SIN ENTRAR EN MAS DISQUISICIONES, SOLAMENTE UN EMPOLLON IGNORANTE Y DILETANTE, PUEDE USAR LA ECUACION DE INTERCAMBIO SIN SONROJARSE; El TEOREMA DE ARROW NO TIENE NADA QUE VER EN ESTO; JODER, TE QUEDAN MUCHAS LECTURAS MAJO

  7. ¡Cuanto daño está haciendo la
    ¡Cuanto daño está haciendo la teoría de la liquidez! …en lo que parecía «iba a ser» la nueva escuela de economía española (heredera de la Escuela de Salamanca y la Escuela Austriaca). En fin…

  8. Sus afirmaciones son verdaderas (o parcialmente), en tanto tenga un Banco Central ricardiano, la totalidad de los Bancos Centrales son influidos en mayor o menor manera por los gobiernos, por lo que la oferta monetaria genera inflación siempre. Porque no dejan que el mercado demande dinero naturalmente por el aumento de la actividad, sino para inundar al mercado de dinero que éste no demanda, lo que produce la baja del poder adquisitivo.

    • Totalmente de acuerdo contigo.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Cuando Bitcoin sube

Un gobierno que compra Bitcoin envía el mensaje de «no se puede confiar en otros Estados». Un fondo de pensiones que compra Bitcoin invita a cuestionar los sistemas públicos de pensiones.