Skip to content

Patatas israelíes en Mercadona y un ‘mini Trump’ español

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

¿Estaría dispuesto Mateo a que Israel deje de importar productos agroalimentarios españoles a cambio de que Mercadona no compre patatas en ese país?

Aunque la historia tiene ya algún tiempo, se remonta a finales del pasado marzo, ha vuelto a convertirse en viral después de que un par de medios digitales muy enfocados a las redes sociales hayan vuelto a sacarla a la palestra. Un agricultor catalán, de nombre Chema Mateo, se convirtió en una especie de héroe digital después de subir a Facebook una foto de unas patatas vendidas en Mercadona. La clave estaba en el etiquetado, donde se especificaba que el país de origen de los tubérculos era Israel. Acompañaba la imagen un duro texto donde se acusaba a la cadena de supermercados de llevar «a la ruina» a los agricultores españoles.

Chema Mateo consiguió su momento de gloria, ahora revivido. La entrada en Facebook en cuestión ha sido compartida más de 30.000 veces y ha logrado casi 24.000 reacciones entre «me gusta», «me enfada», «me entristece» y otras. En este caso dudamos de que se trate de antisemitismo, incluyendo el que se disfraza con la careta políticamente correcta de antisionismo. Se trata más bien de mero nacionalismo económico y una muestra de pensamiento proteccionista. Otra cosa, claro está, es que muchos hayan aprovechado (en los comentarios al post y otros sitios) para atacar a los judíos e Israel y pedir el boicot a Mercadona por comerciar con ese país.

Da igual que Mercadona explicara, incluso antes del arranque de esa polémica, que el 80% de las patatas que vende es de producción española (aunque fuera de otro país, sería igual de legítimo). La «indignación» de un agricultor local era perfecta para difundir un mensaje contra el comercio internacional y las grandes superficies. Lo curioso es que muchos de los que se quejan de que Mercadona compre productos a agricultores extranjeros sin duda alguna rechazan a Donald Trump, cuando defienden lo mismo que él: el proteccionismo económico.

El error del proteccionismo tanto de Trump como de Chema Mateo y los miles de personas que comparten su indignación es el mismo. Ellos ven una parte del comercio internacional. En el caso de las patatas de Mercadona se trata de los tubérculos que no ha vendido algún español. Pero no ven el resto. Sigamos con nuestro protagonista y sin salir del país de origen de los productos de la polémica. El móvil que usó para hacer la fotografía lleva tecnología desarrollada en Israel (todos esos teléfonos la tienen). Pero hay más. Es bastante probable que el propio Mateo o algún amigo suyo, como muchos miles de agricultores españoles, mejore la productividad de sus tierras usando sistemas de riego fabricados en el Estado judío o al menos con patente de alguna empresa o instituto tecnológico de ese país.

¿Estaría dispuesto Mateo a que Israel deje de importar productos agroalimentarios españoles a cambio de que Mercadona no compre patatas en ese país? Las pérdidas para los agricultores, ganaderos e industrias alimentarias de España serían importantes. El sector exportó al pequeño país de Oriente Medio (tiene el tamaño de la Comunidad Valenciana) por un total de 88,5 millones de euros en 2015, y sólo en los ocho primeros meses de este año lo hizo por 56,6 millones de euros. La previsión es que cierre 2016 con unas exportaciones totales al mercado israelí de 120 millones de euros. Y la cosa no se limita a la agricultura. La balanza comercial es favorable a España: según los datos del ICEX, las exportaciones al Estado judío sumaron 1.332 millones de euros en 2015 frente a unas importaciones de 722 millones de euros.

Y tampoco hay que quedarse en Israel. Quien defiende que un supermercado español no compre patatas extranjeras debería aceptar que el resto de países dejaran de adquirir productos de España. El resultado de ello sería desastroso, con miles o millones de personas arruinadas. Sólo el sector agroalimentario exportó en 2015 por una cifra total de 44.065 millones de euros. Cualquiera que haya entrado en un supermercado fuera de nuestras fronteras puede dar cuenta de ello. Quien esto escribe lo ha hecho en más de una ocasión en algunos de Europa central, en los que ha adquirido cosas como tomates o pepinos tal vez cosechados por el propio Chema Mateo o algún vecino suyo. Y en las estanterías de esos establecimientos no faltaban aceitunas andaluzas, vino de Toro y La Rioja y otros muchos productos made in Spain.

Si Chema Mateo y quienes han visto en él a un héroe fueran coherentes, deberían votar a Trump si se presentara a unas elecciones en España. El problema es que su proteccionismo, de ponerse en marcha, llevaría a la ruina a muchos de esos agricultores españoles en nombre de los que se indignan.

4 Comentarios

  1. Pues vamos a aprovechar la
    Pues vamos a aprovechar la ocasión (praxeológicamente)….. Para hablar del BDS…… Y recordar que, si bien el móvil de Chema Mateo parece que es exclusivamente el proteccionismo, el móvil del BDS es político, y el boicot económico es solo una de sus armas….¿Hasta cuándo estará activa la campaña de BDS? Hasta que Israel cumpla sus tres demandas centrales, todas ellas fundamentadas en el respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos:

    El fin de la ocupación y colonización de todas las tierras árabes tomadas en 1967 (Jerusalén Este, Cisjordania, Franja de Gaza y Altos del Golán sirios) y el desmantelamiento del Muro;
    El otorgamiento de plenos derechos a los ciudadanos árabe-palestinos de Israel (que son un 20% de la población del Estado judío); y
    El respeto, protección y promoción del derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus casas y propiedades, tal como lo estipuló la resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU ( hoy suman más de cinco millones según la UNRWA). https://boicotisrael.net/

    • Muy bien y que de paso los
      Muy bien y que de paso los palestinos se comprometan a no usar la violencia como arma política, entreguen evidencia y colaboren en la desarticulación de todos los grupos terroristas que en su nombre operan, reconozcan el estado judío. Empezar una campaña binacional para eliminar el odio inter étnico, promover la corexistencia pacifica de ambos estados. Tal vez si los palestinos hacen estas cosas los judíos cedan lo que si no va a pasar es que los judíos desmantelen su estado porque a los palestinos les de su real gana y mientras sigan usando el terrorismo como forma enfrentamiento político seguirán los judíos retaliando hasta el infinito y mas allá.

  2. Claro que sí Inacio, un
    Claro que sí Inacio, un artículo que habla sobre proteccionismo económico y tú aprovechas para vomitar judeofobia.

    • Inácio Lage Al-islam- Ya
      Inácio Lage Al-islam- Ya puestos, le puedes exigir a Israel que deje de defenderse de los ataques con cohetes, que permitan la construcción de túneles en la frontera, que permitan que los suicidas entren en los autobuses y centros comerciales con cinturones explosivos y que tengan autoridad para pedir a los guardias de seguridad que les ayuden a estallarse, por comodidad.. Le puedes exigir que acepten a Mahoma como el mensajero y profeta de Alah, que reconozcan que Alah y Jehova son lo mismo, y que reconozan que, aunque Mahoma nunca piso Jerusalen, ellos tienen pleno derecho a esa ciudad, derecho a que los judios sean echados al mar, y exterminados..y, para fortelecer el boicot, puedes pedirle a cada piedra y a cada árbol que participe en el boicot y que grite «Ohh, musulman, detras de mi hay un judio, ven y matalo!!!. Siempre puedes gritar «Allaju Abar» cuando hayas terminado de proclamar tus exigencias.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.