Skip to content

¿Por qué no fluye el crédito?

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

¿Por qué se les ha cerrado el grifo a las familias y empresas privadas españolas? ¿Por qué no se les reconoce y se reactiva el crédito? ¿Por qué el crédito no fluye donde más se necesita? Estas son algunas de las preguntas que la sociedad se pregunta desde hace un cierto tiempo con la esperanza de que familias y empresas tengan acceso a financiación. Sin embargo, creo que no se acaban de comprender las razones por las cuales esto no ocurre.

Los tres principales motivos son los siguientes:

1) El Estado acapara el crédito del sistema. El Estado se ha convertido en el mayor prestatario de la sociedad, acaparando el crédito disponible y expulsando de esta manera al sector privado. Un efecto crowding out en toda regla que surge como consecuencia de la imposibilidad del gobierno de cuadrar sus cuentas y caer sistemáticamente en déficit. Lleva 5-6 años de pérdidas constantes y las intenta suplir emitiendo deuda y endeudándose, entre otros, con los bancos. Si las cuentas públicas estuviesen saneadas no competirían con el sector privado por el crédito.

En pocas palabras, el Estado absorbe prácticamente toda la capacidad crediticia del sistema. Por ejemplo, si un banco tiene la opción de financiarse al 1% en la ventana de liquidez del BCE y obtener un 5% comprando deuda soberana del Estado (carry trade), ¿por qué va a prestar a una pyme, con el riesgo que eso supone?

Desde hace unos 5 años la demanda de crédito del Estado ha aumentado exponencialmente. A partir 2009 el crédito concedido a las administraciones públicas ha crecido más de 60%. Sin embargo, las entidades financieras deniegan hasta un 70% de solicitudes de préstamos de empresas. Los préstamos a familias han descendido casi un 12% desde noviembre de 2008 y los préstamos a empresas han sufrido un retroceso del 17% desde abril del 2009.

2) Debe aumentar la solvencia de los demandantes. Veamos. El crédito fluye no por el deseo irrefrenable de la sociedad y de los demandantes del mismo, sino de la solvencia de éstos últimos y la capacidad del prestador. Como hemos señalado, los bancos deniegan hasta un 70% de solicitudes de préstamos a empresas.

El crédito no es un derecho. Lo sentimos. Para que los bancos le reconozcan los créditos al sector privado, éste tendrá que amortizar sus deudas y desapalancarse. ¿Cómo podemos pretender que se otorgue crédito a un prestatario que no paga (o no ha pagado todavía) sus créditos pasados?

En efecto, si se otorgase crédito a un demandante que en realidad no es solvente conseguiríamos el efecto contrario que pretendemos: transferir recursos a unos modelos de negocio que destruyen valor y que, por tanto, acabarán liquidándose aumentando la iliquidez y la insolvencia del todo el sistema.

Lo importante para los bancos no es tanto la cantidad a prestar, sino la capacidad del futuro prestatario de repagar el crédito. Crédito hay, pero para los agentes que demuestren objetivamente que pueden hacer frente a esta carga financiera en el futuro sin problemas. Por eso el crédito fluye hacia el Estado, porque se presume que es el agente con más posibilidades de devolver los préstamos. De momento…

Es indispensable que exista crecimiento empresarial, es decir, que comiencen a diseñarse planes de negocios viables, sostenibles y rentables. El Estado debería ayudar este proceso dejando de comerse el ahorro del sector privado, bajando impuestos y bajando el gasto público.

3) Las ayudas a la banca no llegarán al sector privado. A no ser que la solvencia del deudor sea excelente, las entidades financieras tienden a no soltar los fondos recibidos. La banca tiene necesidad de reestructurarse financieramente, recapitalizarse y asegurar su liquidez.

Además hay que recordar que Basilea III ha aumentado los requisitos de core capital desde un 2% a un 7% (core capital más buffers de conservación de capital y contracíclico). Lo que ha provocado que se disminuyan los activos ponderados de riesgo para alcanzarlo. Por tanto, se trata de reducir las actividades que consumen más capital (préstamos a pymes tienen una ponderación del 100%) y sustituirlas por actividades menos costosas en términos de ROE (invertir en el bund alemán no consume capital). Esta es una de las razones por la que los rescates no han logrado (ni lograrán) que el crédito fluya a raudales hacia el sector privado.

3 Comentarios

  1. ¿Necesita un préstamo urgente
    ¿Necesita un préstamo urgente? Si es así yo quiero que sepas que ofrecemos todo tipo de préstamo a las personas en todo el mundo, si necesita un préstamo genuino para pagar sus cuentas o para iniciar un negocio de su propia elección, por favor en contacto con nosotros ahora a través de correo electrónico:
    rbinvestment11@outlook.com
    Ofrecemos todo tipo de préstamo
    estamos a la espera de oír de usted pronto.

    Todo el mundo, qué necesita un préstamo genuino para pagar sus cuentas o resolver cualquier problemas financieros, la amabilidad de ponerse en contacto conmigo ahora a través de correo electrónico:
    rbinvestment11@outlook.com,
    rbinvestment12@outlook.com

  2. Buen día,
    Buen día,
    ¿Necesita un préstamo urgente de resolver sus necesidades financieras, proporcionamos préstamo que van desde $ 5,000.00 a $ 1000,000.00 Max, estamos fiable, eficiente, rápido y dinámico, con un 100% garantizada préstamo también se da (euros, libras y dólares .) la tasa de interés aplicable a todos los préstamos es (3%), si le interesa volver a nosotros.
    a (Rotaryloanfirm@gmail.com): Los servicios prestados incluyen:
    * Mejoras para el hogar
    * Préstamos Inventor
    * Préstamo de Consolidación de Deuda
    * Préstamos Comerciales
    *Préstamos personales.
    NO cuota por adelantado
    en contacto con nosotros hoy y estamos contentos de hacer negocios con nosotros
    correo electrónico: Rotaryloanfirm@gmail.com

  3. ¿Necesita un préstamo
    ¿Necesita un préstamo asequible para (Negocio, Personal o de inversión) a una tasa de interés baja del 3%. En contacto con nosotros para obtener más información.

    Sus nombres ……….
    País………………
    Cantidad que se necesita …..
    Duración:…………….
    Teléfono…………..

    Observa todo su respuestas a este mensaje: (rosamarioloanfirm@gmail.com)

    La señora Rosa Mario
    Oficial de Crédito


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos