Skip to content

Praxeología: Definición

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El desarrollo de la Praxeología es lo distingue a la Escuela Austriaca de Economía de las demás escuelas de pensamiento económico. Empezaremos, por tanto, definiendo qué es la Praxeología.

La Praxeología es la ciencia que estudia la acción humana desde el punto de vista de las implicaciones formales de la descripción del concepto de acción. Es el análisis formal de la acción humana en todos sus aspectos.

La Praxeología se basa en el axioma fundamental de que el ser humano actúa, es decir, que pretende alcanzar unos determinados fines que habrá descubierto que son importantes para él. El método praxeológico gira en torno a la deducción verbal de las implicaciones lógicas del hecho de que los seres humanos actúen, es decir, que elige una serie de medios escasos para lograr sus fines.

Dice Mises que a la Praxeología no le conciernen los objetivos últimos que la acción pueda perseguir. Pretende ser una ciencia objetiva, es decir, que sus enseñanzas resultan válidas para todo tipo de actuación, independientemente del fin al que aspire el actor. El objeto de la Praxeología es la acción humana como tal, con independencia de todas las circunstancias ambientales, accidentales e individuales de los actos concretos. Se refiere a cuanto es obligado en toda acción humana. Por lo tanto, la Praxeología no trata las elecciones concretas de la acción humana.

This postulate of Wertfreiheit can easily be satisfied in the field of the aprioristic science-logic, mathematics, and praxeology-and in the field of the experimental natural sciences. It is logically not difficult to draw a sharp line between a scientific, unbiased treatment of these disciplines and a treatment distorted by superstition, preconceived ideas, and passion.

Las enseñanzas de la Praxeología y de la economía son válidas para todo tipo de acción humana, independientemente de los motivos, causas y fines en que esta última se fundamente. La Praxeología trata de lo medios para la consecución de los fines últimos. Su objeto de estudio son los medios, no lo fines.

4 Comentarios

  1. Según entiendo entonces, se resume en una pregunta o más bién, como preguntarle a las personas en estudio: ¿ por qué hacen eso ?

  2. ¿Entonces la cuestión praxeologia no es el «porqué se hace» ni el «para qué se hace», si no el «como se hace’?

  3. es conocimeinto muerto, no sirve para nada ni nadie

    • Sirve para muchos otros campos de estudio como: La economía de mercado libre, la psicología, el marketing, y la vida privada.

      Explica cómo funciona la relación humana del intercambio de valores.

      ¿Que considera el hombre importante ante una necesidad? ¿Que daría el hombre a cambio de obtener dicho beneficio? La utilidad marginal, entre muchas otras cosas.

      Más en el libro de Mises: «La acción humana»


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.