Skip to content

¿Qué nos enseña la vida del jesuita Juan de Mariana sobre el presente?

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Indagué sobre Juan de Mariana como consecuencia de que en 2017 recibí el Premio Juan de Mariana en Madrid.

Hace tiempo, llegó a mis manos una obra notable: The School of Salamanca, de Marjorie Grice-Hutchinson, que me la recomendaron tanto Murray Rothbard como Friedrich Hayek, quienes, por otra parte, habían escrito sobre esa muy fértil corriente de pensamiento del siglo XVI. Recuerdo que de esa obra exploré especialmente al padre Luis de Molina.

Por el antedicho motivo me enfrasqué también en otro libro que aludía a la influencia bienhechora en el pensamiento liberal titulado Islam and the Discovery of Freedom, de Rose Wilder Lane; obras ambas que me hicieron ver las extraordinarias contribuciones de los musulmanes y los católicos, que, junto con algunos puritanos de la Escuela Escocesa y las enseñanzas de quienes originalmente provenían del judaísmo como los propios Rothbard y Hayek, a los que naturalmente deben agregarse Ludwig von Mises, Milton Friedman, Karl Popper y el judío practicante Israel Kirzner, juntos todos han contribuido decisivamente al espíritu liberal. Y no es desde luego que esta tradición de pensamiento tenga que ver con la religión, que más bien adhiere a la «doctrina de la muralla» estadounidense en cuanto a separar tajantemente el poder político de la religión. Es que, luego de tantas matanzas, persecuciones y torturas por motivos religiosos, son en verdad paradójicas estas confluencias de religiones distintas.

En cualquier caso, en esta oportunidad me detengo en una de las figuras de mayor relieve de la Escuela de Salamanca o Escolástica Tardía: Juan de Mariana, a quien indagué especialmente como consecuencia de que en 2017 recibí el Premio Juan de Mariana en Madrid, invitado por el presidente del Instituto Juan de Mariana, Gabriel Calzada, de quien precisamente leí y me documenté sobre este personaje en un ensayo que publicó en la colección Facetas liberales, que coedité con el entonces rector de la Universidad Francisco Marroquín, Giancarlo Ibárgüen, en homenaje al fundador de esa casa de estudios, Manuel Ayau.

Juan de Mariana (1536-1624) estudió en la Compañía de Jesús junto al antes mencionado Luis de Molina. Se doctoró en París, donde enseñó en la Sorbona, en Italia y en España, y antes estudió y se licenció en Teología en la Universidad de Alcalá de Henares. Publicó múltiples trabajos, muchos de los cuales fueron condenados y hasta quemados por algunos de sus propios colegas y miembros del poder político. Su obra más conocida y apreciada fue su monumental Historia General de España, y añadió escritos de gran valía y difusión sobre moneda, impuestos, teoría política, una detallada teoría de los precios y un magnífico adelanto a la Ley de Say. Se opuso con especial énfasis a todo autoritarismo. Incluso llegó a patrocinar el tiranicidio en línea con lo establecido por el obispo John of Salisbury (1120-1180) en su Policracticus, donde escribe: «Quien usurpa la espada merece morir por la espada».

En general, la Escuela de Salamanca se basa en Aristóteles y Santo Tomás de Aquino, y redirecciona el énfasis en los marcos institucionales compatibles con la libertad de mercados. Sus miembros subrayaron la trascendencia de la propiedad privada, ridiculizaron las críticas a la denominada usura, combatieron la inflación, desarrollaron una incipiente teoría subjetiva del valor, elaboraron interesantes y bien documentados estudios sobre la ética de los negocios, fulminaron todo intento de controlar los precios por parte de gobiernos y publicaron enjundiosos tratados sobre el derecho natural.

Es del caso enfatizar que como Aristóteles fue introducido en Europa por vías judías y musulmanas, los prejuicios, los sectarismos y los oscurantismos de la Iglesia Católica de entonces prohibió su lectura (en 1210 en la Universidad de París) y es del caso subrayar que también Santo Tomás de Aquino fue objeto de condena post mortem de cuarenta tesis, impulsada por el papa Juan XXI y ejecutadas por el obispo Étienne Tempier, canciller de la Universidad de París. Aquino fue defendido por su profesor San Alberto Magno (que sobrevivió a su discípulo), de quien el papa Benedicto XVI en Audiencia General, el 24 de marzo de 2010, expresó: «Uno de los más grandes de la teología medieval es san Alberto Magno. El título de grande (magnus) con el que pasó a la historia indica la vastedad y la profundidad de su doctrina que unió a la santidad de su vida».

Comento ahora el aludido ensayo de Gabriel Calzada publicado en la colección de marras, me detengo en este trabajo debido a su versación en la materia, que sin bien está centrado en uno de los aspectos de los que se ocupó el doctor Mariana, ilustra maravillosamente las ideas de este esclarecido sacerdote. El ensayo en cuestión se titula «Solo ante la inflación: Juan de Mariana y su lucha contra los desmanes monetarios».

Manos a la obra entonces. Comienza el escrito Calzada narrando la detención de Mariana en la Compañía de Jesús, en Toledo, el 8 de septiembre de 1609, por orden del obispo de Canarias, Francisco de Sosa «a quien el rey había propuesto como juez de la causa contra el incómodo pensador». Antes de eso la Inquisición lo había conducido a una celda para declarar ante los inquisidores por su último libro.

Calzada destaca tres de los libros de Mariana que han tenido una influencia decisiva en amplios círculos: uno sobre los fundamentos de los derechos individuales y los necesarios límites al poder —De rege et regis institutione— y los otros dos sobre moneda —De ponderibus et mensuris y De monetae mutatione—, los cuales le trajeron una serie de condenas por parte de algunos de los representantes de su Iglesia y también del poder político, en ese momento a cargo del príncipe heredero Felipe III; en realidad en manos del Duque de Lerma, Francisco de Sandoval y Rojas, quien había dispuesto la disminución del contenido de plata de la moneda pero resellada con el mismo valor nominal como si no hubiera habido esa reducción, lo cual naturalmente produjo grandes distorsiones monetarias que Mariana develó ante la opinión pública, situación que «desató la furia real contra su persona».

A esta altura es del caso reproducir parte de las citas que consigna Calzada de la mencionada obra de Mariana sobre moneda: «Algunos hombres astutos e ingeniosos para atender a las necesidades que continuamente abruman a un imperio, sobre todo cuando es de gran extensión, idearon como un medio útil para superar las dificultades sustraer a la moneda alguna parte de su peso […] ¿Quién habrá que tenga un ingenio tan corrompido que no apruebe la bendición del Estado? […] el príncipe no tiene derecho alguno sobre la propiedad de los bienes muebles e inmuebles de los súbditos» y sostiene que los que afirman lo contrario «son charlatanes y aduladores, que tanto abundan en los palacios de los príncipes».

De ese mismo libro Calzada se detiene a mostrar los rigurosos conocimientos de Mariana en temas monetarios al explicar meticulosamente las consecuencias de la manipulación monetaria por parte de los gobiernos, las enormes dificultades que crea en el comercio al afectar el poder adquisitivo de todos. Y se anticipa a lo que luego se conocería como la ley de Gresham, en cuyo contexto describe la subjetividad del valor que mucho después sería desarrollada in extenso por Carl Menger en el origen de la Escuela Austríaca. En resumen, Mariana escribe que su objetivo es «amonestar a los príncipes» por el avasallamiento de los derechos de las personas.

Calzada nos dice en su ensayo: «Lo primero que debe hacer, según Mariana, el monarca y quienes gobiernan es reducir el gasto, en lugar de centrarse en elevar los ingresos, como forma de solucionar los desfases financieros. La segunda recomendación es reducir los subsidios, las retribuciones, las pensiones y los premios».

Hacia el final de su muy documentado ensayo, Gabriel Calzada retoma lo dicho en el comienzo respecto a la detención de Mariana ese fatídico 8 de septiembre de 1609, a los 73 años de edad, luego de décadas de estudio, investigación y enseñanza, y dice que el estudioso allí aprendió «una de las lecciones más amargas de su vida: si uno está dispuesto a plantarle cara al poder político, en defensa de las libertades individuales y de la propiedad privada, debe contar con la posibilidad de ser abandonado por sus amigos y hasta por las instituciones a las que ha servido toda la vida. Ese fue, por ejemplo, el caso de la Compañía de Jesús a la que Mariana había dedicado, con talento y entrega, los últimos 55 años de su vida».

El proceso de condena se llevó a cabo en Madrid, bajo la acusación de fiscales respecto de trece cargos cuyo eje central era «negar el derecho del rey a cambiar la moneda». El padre Mariana se ocupó personalmente de su propia defensa, con argumentos extensos y bien fundados, frente a lo cual la fiscalía agregó nuevas imputaciones referidas a la insolencia de Mariana con el poder y sus superiores. La monarquía intentó una condena por «lesa majestad» y «ordenó a sus embajadores que compraran y se hicieran de todos los ejemplares posibles del libro para quemarlos», pero finalmente tuvieron que liberarlo a Mariana, puesto que las documentaciones en su contra se fueron diluyendo junto con los apoyos para mantenerlo en custodia. Con la angustia a cuestas por lo sufrido en soledad, volvió a Toledo sin que escribiera nada más sobre los asuntos que lo habían desvelado respecto a los abusos del poder.

Ahora, a casi cuatro siglos de la muerte de Juan de Mariana, se hace necesario volver sobre sus pasos y considerar los temas que con tanta dedicación estudió en el contexto de una vida espiritual consustanciada con valores éticos centrales tan necesarios en nuestro mundo moderno, al efecto de nosotros sacar partida de sus enseñanzas. En parte de sus desvelos, es increíble que después de tanto tiempo estemos hoy embretados en problemas parecidos de abuso de poder. No solo en materia monetaria, donde la banca central se ha convertido en la vaca sagrada de nuestra época, sin percatarse de que, cualquiera sea el camino que decida emprender, estará distorsionando los precios relativos, sea al expandir, contraer o dejar inalterada la base monetaria. No solo se permite la manipulación monetaria por parte de los gobiernos para financiar sus desmanes en perjuicio de la población, sino que se aplauden otros atropellos a las autonomías individuales paradójicamente en nombre de una democracia que ha sustituido su esencia del respeto a las minorías por las mayorías para sustituirla por un mero número, con lo que, a contracorriente de lo sustentado por los Giovanni Sartori contemporáneos, se hace realidad lo pronosticado por Juan González Calderón en cuanto a que tienen vigencia dos ecuaciones falsas: 50% más 1%=100% y 50% menos 1%=0%.

Respecto a ciertos desvíos de la Iglesia Católica de su misión pastoral, cierro al recordar un par de ejemplos truculentos de otros tiempos, además de los apuntados sobre las condenas a la línea aristotélica-tomista y a los hechos bochornosos por los que ha pedido perdón en nombre de la Iglesia el admirable papa Juan Pablo II. En primer lugar, la Carta Pastoral de los Obispos de la Iglesia Católica Alemana reproducida en The New York Times el 24 de septiembre de 1939: «En esta hora decisiva exhortamos a nuestros soldados católicos a obedecer al Führer y a estar preparados para sacrificar su individualidad. Apelamos a que se unan a nuestros rezos para que la Divina Providencia conduzca esta guerra al éxito». En segundo término, la desfachatada declaración de los editores de la revista jesuita Mensaje a raíz del triunfo electoral del marxista Salvador Allende (n° 194, noviembre de 1970): «Mientras el gobierno de la Unidad Popular avanza hacia el Hombre Nuevo, un cristiano no puede sino avanzar a su lado». Entre otras cosas, esto va para algunos católicos insoportables por su arrogancia, soberbia y petulancia que, aun en pleno sigo XXI, se entretienen con críticas inauditas a judíos y musulmanes, a pesar de la promoción del ecumenismo entre las tres religiones monoteístas implantada a los cuatro vientos por el antes mencionado Juan Pablo II y continuada por sus sucesores.

*Artículo publicado originalmente en Infobae

2 Comentarios

  1. Existen suficientes estudios
    Existen suficientes estudios para situar a los judíos como el pueblo con mayor porcentaje de asesinados del mundo. En este caso,como de costumbre el autor no esconde su CRISTIANOFOBIA. En 2000 años de historia los asesinatos de cristianos pueden sumar los 80 millones de forma directa, de estos el 65% lo son desde inicios del siglo XX . La persecución es mayoritaria en países musulmanes,en 50 naciones llevar una cruz es letal. Otros de sus comentarios,sobre nazis mejor ni comentarlos.

  2. Ecumenismo?. Tome un vuelo
    Ecumenismo?. Tome un vuelo ,con su pareja (sin matrimonio civil ) y acérquese a Arabia Saudita,con un leve adorno cristiano en la solapa,cuente luego lo que le puede pasar a vd y a su pareja y no le digo si le encuentran en la maleta una simple imagen de una Iglesia cristiana.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.