Skip to content

‘Quis custodiet ipsos custodes?’

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

¿Quién vigila en España a los vigilantes? El Gobierno al que deberían vigilar.

Sucesos recientes, acaecidos en distintos países, y que implican a policías, resucitan la eterna pregunta de Juvenal: ¿quién vigila a los propios vigilantes?

La respuesta a esta pregunta requiere, en primer lugar, definir a quiénes entendemos como tales. En efecto, como luego veremos, se establecen unas intrincadas relaciones entre vigilantes en las sociedades contemporáneas. El atributo del monopolio del uso de la fuerza en un territorio, que sirvió a Max Weber para definir al Estado, ha quedado complementado por la aparición de entidades supraestatales, pero, en cualquier caso, los distintos tipos de policías no agotan las funciones de vigilancia. Junto a ellos, a un nivel superior, nos encontramos a funcionarios públicos como los jueces[1] y los fiscales [2]. En un escalón inferior hallamos a otros agentes públicos de policía administrativa encargados de velar por el cumplimiento de innumerables regulaciones, como inspectores de Hacienda, de Trabajo, sanitarios, agentes medioambientales y un largo etcétera. En la medida en que asumen tareas en las que concurren con los agentes públicos, podríamos añadir, asimismo, a los profesionales de la seguridad privada, tales como los vigilantes de seguridad y explosivos, los escoltas privados, los guardas rurales, los jefes de seguridad, los directores de seguridad y los detectives privados.

Sea como fuere, vayamos a la dinámica de acontecimientos a los que aludía. El primero de ellos, con mucha más proyección mundial, comenzó en la ciudad de Minneapolis el pasado 25 de mayo: después de detenerlo por la denuncia telefónica de un tendero que le acusó de haber pagado una compra con un billete de 20 dólares falso, un agente de la policía local, actuando junto a otros, aplastó brutalmente durante más de ocho minutos el cuello de un hombre en una calle de la ciudad. Como resultado, George Floyd, que así se llamaba, murió antes de que llegara una ambulancia. La secuencia de acciones puede verse en vídeos colgados en internet, dado que el crimen ocurrió a plena luz del día, con cámaras de vigilancia cuyas imágenes nadie se ocupó de ocultar. Al día siguiente, el departamento de policía despidió a los cuatro policías que intervinieron en el arresto y, poco después, el fiscal del condado de Hennepin anunció la presentación de una querella por los delitos de asesinato u homicidio contra el agente causante directo de la muerte.

A pesar de que los medios de comunicación dominantes en EE. UU. insistan en que el elemento determinante del caso reside en el color negro de la piel de la víctima y el blanco del policía agresor -lo cual ha dado pábulo a la campaña mundial “Black Lives Matter” y sus secuelas–, este tipo de actos no son infrecuentes ni se dirigen en exclusiva a los ciudadanos negros. Como nos recuerdan los juristas del Cato Institute, resultan de la presunción de irresponsabilidad otorgada por la doctrina del Tribunal Supremo, denominada inmunidad cualificada (qualified immunity) a policías despiadados por actos lesivos cometidos en el ejercicio de su función. Esta viene a funcionar como una auténtica patente de corso, aunque en este caso parece que no será así. La transparencia convierte el asunto en mundial.

Ahora volemos a España. A miles de kilómetros del país cuyas cuitas, debates y luchas políticas se proyectan sobre el resto del mundo.

Tomemos un solo ejemplo de los muchos posibles bajo el gobierno de Pedro Sánchez Pérez-Castejón, antes y después de la pandemia de la covid 19: el caso Delcy Rodríguez. En la madrugada del lunes 20 de enero el ministro de Transportes, José Luis Ábalos Meco, se reunió con la vicepresidenta de la dictadura venezolana en el Aeropuerto de Madrid-Barajas. Una persona que tenía prohibida su entrada en España (y el resto de la Unión Europea) se reúne con un ministro a la vista de los numerosos policías que debían estar allí, sin que estos hagan nada para impedir la entrada y estancia de la citada, por mucho que fuera un ministro español su anfitrión. Todo es opaco, pese a que las cámaras de seguridad del aeropuerto debieron grabar el acontecimiento, y la mera reunión ofrece visos de constituir una larga lista de delitos, según el Código Penal supuestamente vigente. Cuando la ilegalidad parte del poder Ejecutivo omnímodo no hay vigilante que valga. Casi seis meses después el asunto se retuerce sin impulso en un juzgado de instrucción de la capital y el ministro disfruta, ufano, de las mieles del poder. No hay prensa internacional denunciando nada y la mayoría de los medios de comunicación españoles se regodean con consignas como “que el asunto no tiene recorrido”, esparcidas por la propaganda gubernamental, como en otros muchos casos que se van sucediendo con una cadencia aterradora.

¿Quién vigila en España a los vigilantes? El Gobierno al que deberían vigilar.


[1] Quiénes “ejercen la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado» (art. 117.3 CE) con un estatuto de poder independiente dentro del Estado muy cercenado en España por la intromisión normalizada de los partidos políticos. No se olvide, por otro lado, su función de controlar la potestad reglamentaria y la legalidad de la actuación administrativa, así como el sometimiento de esta a los fines que la justifican (art. 106.1 CE).

[2] Encargados de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad (art. 124 CE) bajo una estructura jerarquizada cuya jefatura elige el Gobierno.

 

5 Comentarios

  1. Acertado y certero Análisis.
    Acertado y certero Análisis. Especialmente las dos notas recordando con precisión que la Constitución española encarga al Poder Judicial la misión de controlar tanto la actividad administrativa como la del propio Poder Ejecutivo.
    Y esa función que se encarga a jueces (y fiscales; y más allá de la frase-guía de un concreto político: «¿De quién depende? Pues ya está…») busca que estemos todos bajo el gobierno de las leyes (estado de derecho) y no bajo el gobierno de la voluntad arbitraria de concretas personas: https://www.liderazgos-sxxi.com.ar/bibliografia/bobbio-cap-7.pdf

    «¿Qué es la democracia sino un conjunto de reglas (las llamadas reglas del juego) para la solución de los conflictos sin que se haya de recurrir al derramamiento de sangre?
    ¿Y en qué consiste el buen gobierno democrático sino, ante todo y sobre todo, en el más riguroso respeto de estas reglas? Personalmente no tengo ninguna duda en lo tocante a las respuestas a estas preguntas. Y precisamente porque no tengo dudas, puedo concluir tranquilamente diciendo que la democracia es el gobierno de las leyes por antonomasia. En el momento mismo en que un régimen democrático pierde de vista este su principio inspirador, se transforma rápidamente en su contrario, en una de las muchas formas de gobierno autocrático, de las que están llenas las narraciones de los historiadores y las reflexiones de los escritores políticos.»

    • Traduzco un comentario de
      Traduzco un comentario de «Really??» al artículo «Nuestro interminable estado de emergencia y la dictaduta de facto»: https://mises.org/es/power-market/nuestro-interminable-estado-de-emergencia-y-la-dictadura-de-facto
      // Las ‘emergencias’ siempre han sido el pretexto con el que se han erosionado las salvaguardas de la libertad individual, y una vez que se suspenden no es difícil para cualquiera que haya asumido tales poderes de emergencia asegurarse de que la emergencia persista. //

      En efecto. Un testimonio de nuestro tiempo. Pero declarar una emergencia (y generalmente una «guerra» al mismo tiempo) nos mantiene a salvo, ¿verdad?

      Guerra contra COVID-19
      Guerra en terror
      Guerra contra las drogas

      Las «bajas» de una emergencia han incluido el derecho al debido proceso, protecciones contra registros sin orden judicial, y prohibiciones contra requisas sin el debido proceso y justa compensación. Pero, estamos más seguros con un experto, un hombre fuerte o una agencia gubernamental que nos guíe a través de la emergencia, ¿verdad?

  2. Tengo alguna duda de que los
    Tengo alguna duda de que los eventos descritos respecto al asesinato de un ciudadano por parte de un policía hayan ocrrido realmente, pues hoy en día existen los «deep fakes» —vídeos fabricados por ordenador que se presentan al crédulo público, siendo periodistas e historiadores profesionales los más «crédulos» de todos los hijos de Eva.

    Pero en esta ocasión me creo la versión oficial, aunque me niego (y me he negado, y me negaré) a ver el vídeo.

    De lo que no me cabe ninguna duda es de la estupidez, crueldad, ignorancia, perfidia e imprudencia de algunos ex-liberales americanos, canadienses, birtánicos, alemanes, italianos y españoles que han copiado a los fascistas la siguiente línea argumental: George Floyd era un asqueroso heroinómano (fentanilómano para ser precisos) y se resistió a ser detenido. Dejan en el aire, cobardemente, la implicación: el policía hizo bien en matarlo por resistirse y por estar drogado.

    La guinda es que, según dicen estos malditos exliberales, Floyd hubiera muerto de sobredosis (envenenado) ese día. Por supuesto, sobredosis casi nunca significa «sobredosis», sino «víctima de otros productos que se emplean para cortar las drogas de comercio ilegal». No digo que la heroína pura no pueda matar, sino que la palabra sobredosis es un eufemismo, esto es, que preferimos mentir y mentirnos, comunicar una realidad adulterada y creernos esa realidad adulterada, por miedo, ¡cruel amo!, a que la verdad verdadera nos haga pupa. Infantilizamos y luego nos quejamos, como críos, de que las incultas y embrutecidas masas de gente estúpida se comportan como críos. Poco nos pasa.

    No es posible defender la idea de que los policías sean juez y verdugo, así como tampoco es posible defender la idea de que los jueces se inventen las leyes mientras redactan sentencias. Ambas ideas son estrictamente antiliberales, propias de extremistas políticos como comunistas y fascistas.

    La vida de ese hombre, con todos sus defectos, valía mucho más que todas las estatuas del mundo. Podemos reponer y restaurar las estatuas, pero no podemos resucitar a un hombre. Además, para defender las estatuas no es necesario renunciar a derechos fundamentales, ni mucho menos a los principios liberales.

    ¿Por qué se empeña la gente en abrazarse a ideas políticas que serán usadas en su contra?

    • ¿Por qué se empeña la gente
      ¿Por qué se empeña la gente en abrazarse a ideas políticas que serán usadas en su contra?
      Elija una de las siguientes respuestas:
      (a) Para que se fastidie su vecino (…aunque él de rebote se tenga que fastidiar también).
      (b) Quieren creer que será mejor si alguien «manda» a todos (sea Kim Jong-Un, Franco o el trío Simón-Sánchez-Iglesias): superstición… estatista.
      (c) Síndrome de Estocolmo.
      (d) La respuesta b y la c.

    • «Sé que este artículo no va a
      – Mamela Fiallo Flor «¿Cuál es el vínculo entre Black Lives Matter y Nicolás Maduro?»: https://es.panampost.com/mamela-fiallo/2020/06/10/black-lives-matter-maduro/
      – Guadalupe Sánchez «Lo que se esconde tras el ‘Black Lives Matter’ y los Antifas»: https://www.vozpopuli.com/opinion/racismo-antifa-marxistas_0_1366664100.html

      «- Sé que este artículo no va a resultar del agrado de muchas almas cándidas (quizá demasiadas) que de verdad creen aún que, tras las revueltas, manifestaciones y arengas antirracistas, antifascistas y anti-colonialistas subyace una genuina preocupación social por estas tres causas. […]

      – … esas ideas no son otras que las de que la hegemonía no sólo es política, sino también cultural. Por eso les molestan las estatuas, las costumbres y las tradiciones vigentes: porque para ellos son un mecanismo de opresión de la clase dirigente para con el pueblo. Y para llegar al poder y afianzarse en él no queda otra que reemplazarlas y sustituirlas por unas afines al movimiento revolucionario. La desmemoria colectiva es el paso previo para asentar una memoria social nueva que ensalce figuras y acontecimientos que justifiquen su asalto al poder absoluto, mediante la parasitación de lo público y, con el tiempo, también de lo privado.

      – No crean a quienes pretenden convencerles sobre la necesidad de mirar con buenos ojos a estos movimientos para no convertirse en un racista o en un fascista. Es una falsa dicotomía. Al racismo y al fascismo se les combate con el Estado liberal y democrático de derecho, cuyo surgimiento está íntimamente ligado a la división de poderes en lo político, al respeto de los derechos humanos en lo social, y a la economía de mercado en lo económico. Tres pilares que irritan profundamente a quienes agitan el movimiento Antifa o el BLM, porque chocan frontalmente con el comunismo, un régimen en el que sus derechos no le pertenecen a usted, sino al Estado, representado en el líder y en el partido único. La respuesta a un totalitarismo no es otro de corte distinto, sino la libertad.» –Guadalupe Sánchez–


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Sobre la libertad económica en Europa

Según el último Índice de Libertad Económica publicado por la Heritage Foundation, algunos países europeos se encuentran entre los primeros lugares a nivel mundial.