Skip to content

Sintiéndolo mucho, el paro disminuye

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

En La Sexta parece que vivimos en Burundi, con millones de niños en riesgo de pobreza y el auge de la ultraderecha como principal problema nacional.

La encuesta de población activa publicada ayer arroja datos esperanzadores. Hay más gente trabajando, la economía nacional continúa por la senda de crecimiento previsto y las condiciones financieras de los españoles mejoran. Un golpe inasumible para la oposición y el mainstream de la ignorancia económica, que sufren cada vez que un posible votante que debería culpar a los demás de todos sus males encuentra un trabajo y deja de ser presa fácil para las políticas del odio y las ideas revanchistas.

El número de ocupados en España roza los diecinueve millones, dejando como solicitantes de empleo a menos de cuatro millones. Si observamos las tablas de activos e inactivos (sabiendo que un tercio de la nación sostiene a los restantes) y tenemos en cuenta el paro estructural que se deduce de la suma de aquellos que no encontrarán otro empleo (bien por su edad, inadecuación técnica, nula formación) y los que simplemente no quieren trabajar, los datos son más que alentadores.

Este brevísimo y superficial comentario de la situación supondría una alegría general en un país corriente con una clase política (dentro de sus limitaciones naturales) normal. Se aplaudiría a los empresarios por su esfuerzo, celebrando también la mejora de otros países que posibilitan el turismo que llena nuestro país y a la par alienta el movimiento de divisas. Pero, claro, eso sería en un país corriente.

Sin embargo, la realidad es que me aventuro a afirmar que veremos -no he podido perder el tiempo revisando Twitter- a los de siempre, los que no han visto a un pobre en su vida, clamar contra la precariedad laboral. Leeremos a aquellos que piden que los comercios cierren en domingo, como si el estudiante o la madre soltera que trabaja ese día pudiera quedarse en casa. Escucharemos a los que hablan del país de camareros, cuando en España hay más tenderos, maestros y administrativos que señores sirviendo mesas. Y sufriremos a los que cuentan ese cuento tan viejo sobre reindustrializar el país. En el caso de estos últimos, su ignorancia es tan atrevida que no se paran a pensar en un dato fundamental: si España necesita ser reindustrializada es porque estuvo industrializada; ¿no? Aunque será mejor no entrar a analizar quién industrializó el país y creó las condiciones económicas para el nacimiento de la clase media, no caigamos bajo el influjo de la Ley de Memoria Histérica y tengamos serios problemas.

Aunque suframos una legislación laboral proteccionista que dinamita en gran medida la movilidad profesional, es cierto que la reforma fue positiva aunque incompleta. Aún queda mucho por andar, pero los frutos de la flexibilización y apertura de mercados son evidentes. Es de celebrar que en este trimestre más padres de familia puedan poner comida en sus mesas y ahorrar con mayor seguridad para el mañana. Salgamos a la calle y veamos las terrazas llenas, las tiendas a rebosar y a la gente sonreír. Claro que si ponemos La Sexta, nos intoxicaremos con un panorama distinto; algo así como si viviéramos en Burundi, hubiera varias decenas de millones de niños en riesgo de pobreza, y el auge de la ultraderecha fuera el principal problema nacional.

Enhorabuena los que han encontrado empleo en estos meses y mi más sincero pésame a los que pretendían aprovecharse de los primeros, obtener sus votos con mentiras y seguir viviendo del cuento sin pegar un palo al agua.

Lo siento; el libre mercado y la austeridad funcionan. El socialismo, como siempre, no. 

3 Comentarios

  1. Es cierto que los sueldos
    Es cierto que los sueldos están bajos y existen contratos temporales que hacen difícil planificar la vida a muchas personas pero es necesario recordar que los salarios son un reflejo de los precios en un mercado libre y no vivimos en un mercado libre cuando una gran parte de la población se reparte las ganancias de otra.
    En nuestra agricultura miles de temporeros emigrantes recogen y trabajan las frutas en zonas de un elevado paro agrícola cubierto y subsidiado,parados que viven mejor que pongamos un señor que tenga 400 cabras y pretenda ganarse la vida. Si necesitas fatalmente la ayuda de una persona para que acompañe a un familiar en un Hospital los precios son tan elevados que tienes que recurrir a mano de obra emigrante ya que los 240 euros diarios que te piden en Madrid en una estancia larga son un palo inasumible para mi. Los impuestos recaudados suponen el 48% de la riqueza esto influye en los precios en los resultados marginales y funcionarios políticos y la enorme población subsidiada rompen una división del trabajo eficiente Como mayor de 75 años tengo que decir que no todos nos pasamos 6 horas diarias como dicen las encuestas mirando la telebasura la TV como mejor esta es apagada salvo para mi los programas deportivos… la sexta no gracias.

  2. malas noticias para los
    malas noticias para los sindicatos, que cobran por cada paradoq ue producen

  3. Andalucía con un 35% de paro
    Andalucía con un 35% de paro y Extremadura otro tanto tienen en común la dificultad de encontrar trabajadores agrícolas paras los empresarios en momentos puntuales. Los andaluces inteligentes sopesan que es mejor no perder las ayudas que trabajar por eso las cifras no lo dicen todo y entre las subvenciones y la economía sumergida propicia una situación atípica en donde los emigrantes son mayoría cuando pasamos unos días de vacaciones recorriendo pueblos pintorescos del sur.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.