Skip to content

Banca y gobierno

Publicado en Libertad Digital

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Pero si los partidos políticos se endeudan con los banqueros y después no les pagan!

El distinguido periodista canario Antonio Salazar me brinda otra vez una joya de don Antonio Morales, nuevo presidente del Cabildo de Gran Canaria y antiguo alcalde de Agüimes, titulada «El gobierno de la banca».

Llega a afirmar: «El sistema financiero pone y quita gobiernos y decide las políticas públicas, movido puramente por la codicia y sin ningún tipo de pudor. La democracia, la justicia social, el Estado de Bienestar son, por supuesto, meras rémoras que no generan sino molestias y obstáculos para sus prácticas mercantiles». El negro futuro del inmenso poder de la banca: «El neoliberalismo habrá conseguido así reducir el Estado y la democracia a la mínima expresión».

Es difícil decir más falsedades en menos espacio. Cualquiera sabe que cada vez hay más democracia en el mundo, y los Estados son cada vez más grandes: lo que sucede es exactamente lo contrario de lo que don Antonio dice que sucede.

Aparte de lo irrisorio que resulta que la todopoderosa banca, que «pone y quita gobiernos», no haya sido capaz ni siquiera de recortar su propia carrera política en Canarias, notablemente exitosa, el señor Morales no dedica ni un segundo a reconocer la realidad de su mundo más cercano: la política. Así, proclama que «los bancos nos llevaron a la crisis», y no dice ni una palabra sobre los bancos centrales, como si no tuvieran responsabilidad alguna. Y llega al absurdo paranoide de proclamar que las cajas de ahorro españolas, modelo de banca pública, no colapsaron por su mala gestión, y naturalmente tampoco por la corrupción de políticos y sindicalistas variopintos que en ellas medraron, sino por «una maniobra perfectamente calculada»: era una conspiración del “proyecto neoliberal tendente a crear un oligopolio financiero mundial”. Con un par.

Dirá usted: no se puede desbarrar más. Pues sí se puede. Nos advierte el señor Morales de que el banquero es un hombre muy peligroso porque «controlará la deuda y la financiación de los partidos políticos». ¡Pero si los partidos políticos se endeudan con los banqueros y después no les pagan!

Más artículos