Skip to content

Un poeta liberal

Publicado en Expansión

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Para Friedrich Schiller la libertad es previa al poder.

Para Friedrich Schiller la libertad es previa al poder: “el gobernante no produce la libertad; se puede dejar que uno sea libre, pero no darle la libertad. …La libertad está en el punto medio entre la presión legal y la anarquía” (De la gracia y la dignidad). Presenta en Fiesco una idea en línea con Smith: “Los seres de naturaleza superior pueden distinguir los eslabones más diminutos de la cadena que conecta una acción individual con el sistema del universo, y acaso ver cómo se extienden hacia los límites extremos del tiempo, pasado y futuro; pero el ser humano muy rara vez ve más allá de los hechos sencillos, desprovistos de sus diversas relaciones de causa y efecto” (cf. Alberto Benegas Lynch (h.), “Schiller poeta de la libertad”, aquí: https://bit.ly/2qwNFHo.)

Hay clamores en favor de la libertad en varias de sus obras (cf. Schiller y la libertad), como en Demetrio, donde el protagonista alude a Polonia y exclama: “Trasplantaré a mi tierra la gloriosa libertad que aquí me rodea”; y en Guillermo Tell: “El precioso tesoro de la libertad”. Pero también en favor de las instituciones de la libertad, como sucede en La doncella de Orléans con la propiedad y el comercio: “Nuestro pueblo es pueblo de mercaderes, y cuanto hay precioso bajo el cielo, afluye al mercado, para recreo y contento del ánimo”.  Ahora bien, no hay libertad sin responsabilidad, como remarca la propia Juana de Arco: “El espíritu que me inspira, sólo me descubre los destinos del mundo. Tu suerte privada se halla en tus manos”.

Schiller incluye críticas al poder: “Es muy raro que suban al trono los ángeles; y aún más raro que bajen de él siendo ángeles” (Fiesco);  “La avaricia de los gobernadores extiende sus latrocinios hasta el último confín de la naturaleza” (Guillermo Tell);   “El deleite de los potentados de este mundo es insaciable hiena que busca sus víctimas con hambre jamás harta” (Intriga y amor); “El poder es siempre un gigante para los débiles…un rey recientemente elegido puede hacer hogueras con las leyes” (Don Carlos). Se elogia la división de poderes en María Estuardo: “¡Ay de la víctima, cuando unos mismos labios formulan la ley y pronuncian la sentencia!”. Y se proclama en Los bandidos: “nuestras leyes constituyen los límites de nuestro poder…son las instituciones más admirables”.

En la trilogía de Wallenstein también hay liberalismo: “El poder extravió su corazón” (El campamento de Wallenstein); “el río rodea los campos de trigo y las colinas con viñedos, honrando los sagrados lindes de la propiedad” (Los Piccolomini); “los impuestos nos golpean hasta derribarnos” (La muerte de Wallenstein).

En Fiesco se advierte sobre el peligro de las revoluciones: “Es evidente que Fiesco derrocará al tirano. Es igualmente evidente que se volverá un tirano aún más peligroso”. Y se rechaza la redistribución forzada: “No perdonamos al ladrón porque regale lo que saquea”.

Más artículos

El día en que faltaban pisos

El tema de la vivienda es, sin duda, el principal problema de la generación más joven de país, podríamos decir de la gente menor de 35 años que no ha accedido al mercado de vivienda en la misma situación que sus padres, y no digamos ya de sus abuelos.